Breve historia de Tenerife

Mirador del Valle de la Orotava

El archipiélago de las Islas Canarias se encuentra frente a la costa occidental del continente africano y está compuesto por 7 islas (y varios islotes) que se dividen en 2 provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, provincias que se alternan anualmente (desde 1927) la capitalidad del archipiélago. Las islas que componen la Provincia de Santa Cruz son: La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife y en la provincia de Las Palmas tenemos: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Varias leyendas han identificado a este archipiélago con los Campos Elíseos, el Jardín de las Hespérides (del que Hércules robara las manzanas de oro) o el mismo paraíso, y quizá no les faltase razón, aunque hoy en día sólo conservan parte de su belleza.

Las primeras referencias históricas de Canarias se las debemos a la crónica de una expedición, enviada por Juba, rey de Mauritania, en el siglo I y relatada por el historiador Plinio. A la vuelta de dicha expedición, se trajeron varios ejemplares de grandes perros y de ellos (canes) proviene el nombre de Islas Canarias.

Los primeros pobladores de Canarias eran probablemente (por similitudes del lenguaje), descendientes de las tribus bereberes del norte de África, aunque aun quedan detalles oscuros acerca de su cultura. Vivían del pastoreo, la pesca y la agricultura, fabricaban lanzas con puntas de piedra, vestían con pieles, trabajaban el barro (aunque desconocían el torno) y tenían una jerarquía social. Se puede decir que aun vivían en el paleolítico, pero mostraban señales o reminiscencias de una cultura muy superior en otros aspectos. Las técnicas de momificación (muy efectivas y elaboradas) y su artesanía nos hacen pensar en influencias exteriores o en unos antepasados desaparecidos.

Los habitantes de Tenerife fueron los Guanches (éste término se usa generalizando para todas las islas, pero es exclusivo para los habitantes de Tenerife). La isla estaba dividida en 9 menceyatos que convivían pacíficamente y cada uno gobernado por un Mencey y un consejo de ancianos.

candelaria-03-mencey

La conquista de Canarias comienza oficialmente en 1402, siendo Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro (tomadas por Jean de Bethencourt y Gadfier de la Salle) las primeras en caer mientras que Tenerife (por Alonso Fernández de Lugo) es la última, resistiendo a los españoles durante 94 años. Durante este periodo algunos Menceyes hace tratos con los españoles, otros se rinden y algunos prefieren el suicidio antes de capitular.

En 1496, con la caída de Bencomo (Mencey de Taoro) en el Valle de la Orotava, termina casi un siglo de cruentas batallas, transformando lo que fuera el paraíso para sus habitantes en poco mas que un recuerdo. Muchos guanches son vendidos como esclavos, práctica habitual de los españoles, y poco se ha conservado de su cultura, lenguaje o tradiciones.

Hoy en día, Tenerife conserva parte de su belleza salvaje, aunque la industria del turismo y la masificación inmobiliaria, como un monstruo hambriento y ciego, respetan cada vez menos, el patrimonio natural de esta (y cualquier) isla. Deberíamos recordar que la gente no viaja para ver urbanizaciones ni hoteles, y en un sitio tan pequeño como esta isla, hay un espacio limitado, cuanto más se destruya menos habrá para ver.

Entre las cosas que no podemos perdernos está el Teide (en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide) es la montaña (de origen volcánico) mas alta de España y todo un espectáculo en invierno, cubierto por la nieve. El Drago Milenario (en Icod de Los Vinos) es un árbol de la especie Dracaena Draco (especie prehistórica que puede vivir unos 700 años) de 15 metros de altura y 5 de diámetro.

Drago Milenario, en Icod

Los amantes del senderismo podrán encontrar rutas por hermosos paisajes en los macizos de Anaga y Teno y para los entusiastas de la playa (tanto de arena negra bañadas por el mar del norte como las doradas y tranquilas calas del sur) también hay variedad y calidad.

Poco a poco iremos profundizando en la historia, la geografía, la cultura y la gastronomía de Tenerife, así como noticias relevantes para sus habitantes y los que quieran visitarla.

Más información:

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. socorro dice:

    Muchas gracias por la historia de Tenerife el ocho de marzo voy a conocer

Top