La Laguna, Villa Histórica de Tenerife

Catedral de La Laguna

Tras la victoria de los conquistadores españoles sobre los últimos guanches en Los Realejos (en 1496), las tropas de Alonso Fernández de Lugo ponen rumbo a la Laguna de Aguere (entre el Monte de la Esperanza y el Macizo de Anaga), con la intención de construir un asentamiento (donde hoy se erige la Iglesia de La Concepción). Por encontrarse cerca del lugar donde fue derrotado el Mencey Tinguaro, en el día de San Cristóbal, se le dio el nombre de San Cristóbal de La Laguna.

A salvo de los piratas por estar alejado de la costa, la riqueza del suelo para cultivar, el agua potable y su situación estratégica, al ser zona de paso casi obligada para quienes quisieran pasar de una vertiente de la isla a otra, la ciudad de La Laguna creció despacio en sus comienzos. Sus casas se distribuían de forma aleatoria, pero el traslado a la misma de Alonso Fernández de Lugo traería consigo la planificación (en cuadrado o damero) que era típica de la Europa de la época. En 1510, la reina Doña Juana (la loca) concede el escudo de armas a la ciudad (que representa al Arcangel San Miguel dominando el Teide).

Cuna y refugio de artistas y hombres ilustres y conservadora de la mayoría de sus edificios históricos, La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Entre los monumentos y edificios mas importantes que podemos encontrar en la “Ciudad de los Adelantados” (nombre que viene del título de Adelantado concedido a Alonso de Lugo y sus descendientes) está la Universidad de La Laguna, la primera construida en las Canarias (a principios del siglo XVIII) y actualmente es la que cuenta con más alumnos de las islas. La Iglesia Matriz de la Concepción (siglo XVIII), es la mas antigua de Tenerife y durante un tiempo rivalizó con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (actualmente en estado de restauracion) por ser sede del obispado, pero finalmente se declaró como tal a ésta última.

También son interesantes las visitas a los museos como el Museo de Historia y Archivo Insular y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde podremos conocer de forma divertida y accesible fundamentos básicos de física, astronomía, óptica clásica y muchas mas disciplinas.

La Laguna está construida a 546 metros sobre el nivel del mar y rodeada de verdes montañas. Para los amantes de la naturaleza no faltarán lugares que visitar como el Monte de las Mercedes, Parque Natural y uno de los últimos reductos de la Laurisilva, un tipo de bosque subtropical y muy húmedo que data de hace unos 20 millones de años.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top