Un paseo por La Villa de la Orotava

Valle de la Orotava

En la vertiente Norte de la isla de Tenerife, a los pies del Teide, se encuentra la Villa de la Orotava, presidiendo el Valle de la Orotava (antiguamente parte del Menceyato de Taoro) y compartiéndolo con los municipios del Puerto de la Cruz y el de Los Realejos. Con sus 218 kilómetros cuadrados, es el municipio mas extenso de la isla. El título de Villa le fue concedido por Felipe IV el 28 de Noviembre de 1648, siéndole asignado un alcalde propio e independizándola de La Laguna.

El casco antiguo de la Villa de la Orotava fue declarado Monumento de Interés Artístico Histórico Nacional, prolífico en edificios antiguos y con un cierto aire aristocrático y señorial. Entre los edificios religiosos mas importantes tenemos la Iglesia de la Concepción (declarada Monumento Nacional), construida en el siglo XVIII y considerada el corazón de la Villa, la Iglesia de San Agustín, que actualmente aloja la Casa de la Cultura y la Iglesia y antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán y que actualmente es la sede del Museo de Artesanía Hispanoamericana.

Alfombras Orotava

Por otra parte tenemos La Casa de Los Balcones, construida en 1632. Una casa-museo, con un hermoso patio interior, donde podremos admirar las técnicas artesanales de bordado y calado, de cerámica, o descubrir el proceso de confección de los Trajes de Mago, típicos de las islas.

Durante el primer Jueves tras la celebración del Corpus Christi, podemos admirar en La Orotava un espectáculo muy singular. Se trata de Las Alfombras (confeccionadas con flores y/o arena coloreada) que tapizan las calles. Por la noche, una procesión recorre el camino marcado por las distintas alfombras, finalizando su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. Ésta última, que tarda casi un mes en prepararse, ostenta el actual Record Guinnes de tapiz de tierra mas grande del mundo. El viernes se celebra el tradicional Baile de Magos, en el que los asistentes llevan el típico Traje de Mago, los antiguos ropajes que vestían los campesinos de Tenerife, variando de diseño en cada isla.

Dentro del término municipal de La Orotava, se encuentra una de las joyas naturales y turísticas de Canarias, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, un paisaje volcánico dominado por el Teide, que con sus 3.718 metros de altitud es el punto mas elevado de España.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top