La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos

Cueva del Viento interior

El municipio de Icod de los Vinos está situado al Noreste de Tenerife y tiene una extensión de 90 kilómetros cuadrados. Entre las joyas naturales que esconde, quizá la que mas interés despierta, es una cueva que se adentra en las entrañas de la tierra, retorciéndose y bifurcándose en innumerables pasadizos excavados por la lava, hace mas de 27.000 años.

Si están interesados en visitarla, sólo deben llevar pantalones largos, botas de montaña o calzado adecuado, hacer caso a los guías (por su propia seguridad) y ser respetuosos con el entorno. ¿Preparados?

La Cueva del Viento, también conocida como el Complejo Subterráneo Cueva del Viento-Sobrado, es un tubo volcánico originado por coladas de lava que fluían bajo tierra desde el Pico Viejo (junto al Teide). Con 17 kilómetros de longitud, es la mayor cueva volcánica de Europa y recibe el apelativo de las notables corrientes de aire que se producen en su interior. Una curiosidad acerca de su configuración es que está dividida en tres niveles distintos y superpuestos, hecho no constatado en ninguna otra cueva del mundo.

En esta laberíntica red de túneles y pasillos (muchos de ellos aún inexplorados, por lo que es recomendable permanecer junto al guía), encontraremos un amplio abanico de maravillas naturales esculpidas por la lava, tales como estalactitas, terrazas laterales o lagos de lava solidificada, y también acumulaciones de diferentes compuestos de sílice, como la cristobalita o el carbonato cálcico. Podremos encontrar en su interior varios paneles informativos, que nos explicarán un poco mas acerca de estas formaciones.

Cueva del Viento 2 interior

La vida también está presente en las profundidades de la tierra, como atestiguan las 190 especies animales que se han catalogado aquí. En su mayoría se trata de invertebrados y 48 de ellos son “troglobias”, especies que sólo pueden vivir en este medio. Aquí se han encontrado también especies desconocidas hasta ahora como la Loboptera subterránea (una cucaracha sin ojos) o dos especies de Wolltinerfia (coleópteros), la Martini y la Tenerifae así como restos fósiles de vertebrados ya extintos (hubaras y lagartos gigantes).

Las visitas guiadas a la cueva, tienen una duración media de 2 horas y se realizan de Martes a Sábado, cuatro veces al día (a las 10:00, 11:00, 13:00 y a las 14:00 horas). El coste es de 16 Euros para los adultos, 10 Euros para los residentes (necesario DNI) y de 5 Euros para niños de 5 a 14 años. Por otra parte, el centro de visitantes (desde el que parten las visitas) permanecerá abierto (los mismos días) de 9:00 a 16:00 h.

Para mayor información dirigirse a la web. http://www.cuevadelviento.net

Foto 1 Vía: Alfredo Laínez Concepción

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top