Viendo el amanecer desde el Teide

Teide Amanecer

Una de las actividades más impresionantes que se pueden realizar en Tenerife es disfrutar de la salida del sol desde el punto mas alto de la isla, el pico del Teide. ¿Que cómo podemos enrolarnos en esta aventura? Id preparando las botas de montaña, el abrigo y el saco de dormir, que nos vamos de excursión al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Esta opción es sólo para personas en buena forma física. Para comenzar debemos partir desde Montaña Blanca (a 2.200 metros de altitud), concretamente desde el kilómetro 40.2 de la carretera TF-21. Desde aquí, iniciaremos a pie el único sendero de ascensión, entre depósitos de piedra pómez y coladas de lava, a lo largo de 10 kilómetros y con un desnivel de 1.400 metros. El tiempo que se tarda en completar el recorrido, según nuestra condición física, es de entre 5 y 6 horas (ida) y termina en el Mirador de La Rambleta, frente al Refugio de Altavista.

Para aquellos que no puedan realizar este recorrido a pie, existe la posibilidad de subir en el Teleférico.

El Refugio de Altavista, construido en 1892 por iniciativa privada, pasó a manos del Cabildo de Tenerife en 1950. En él podremos pasar un máximo de UNA noche, y dispondremos de cama y una cocina para calentar líquidos.Cuenta con 60 plazas, por lo que es recomendable hacer la reserva antes de subir, si no queremos pasar la noche a la intemperie. Podremos reservar por teléfono en el 922-010-440, de Lunes a Viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas.

Tras dormir un poco y descansar las piernas, un par de horas antes del amanecer, emprenderemos el último tramo del camino recorriendo el sendero Telesforo Bravo, que nos llevará directos al pico del Teide.

Para recorrer este sendero necesitaremos pedir un permiso, que se puede conseguir en las oficinas del Parque Nacional llamando al número 922-922-371 (también por fax, correo postal o correo electrónico). Aquí está la Normativa de acceso. Si hemos pasado la noche en el refugio, se nos sellará la solicitud de estancia, sirviendo también como acreditación para recorrer el resto del camino. En este último caso, no necesitamos el permiso anterior.

Para recorrer este sendero en cualquier otro horario, será obligatorio el permiso del Parque Nacional.

El Sendero Telesforo Bravo, comienza a 3.550 metros de altura y se tarda entre 40 minutos y una hora en llegar a la cumbre. Esta parte del recorrido también es dura para quienes no estén acostumbrados a caminar y se pasa frío, pero vale la pena. A medida que vayamos subiendo, las primeras luces del amanecer nos descubrirán la Isla desde una perspectiva privilegiada.

Una vez en la cumbre, aprovechad el calor que desprende el azufre del cráter y disfrutad del espectáculo. No todos los días se ve el amanecer desde la cima de un volcán.

Foto Vía: EditoriaPiolet

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. MAPA dice:

    Me apunto! Ahora, eso sí, con calma… a mi ritmo!!!

  2. JaMeS dice:

    Procura hacerlo en verano, hay menos posibilidades de que te pille nublado. A mi me pasó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top