Historia del Auditorio de Tenerife, Santa Cruz

Auditorio de Santa Cruz 10

En la capital tinerfeña de Santa Cruz, nos encontramos con uno de los edificios que más se apartan de la arquitectura convencional de todo el archipiélago. Se trata, como no, del Auditorio de Tenerife.

Breve reseña histórica del Auditorio de Tenerife

Desde el año 1970, se venía demandando en la isla la creación de un espacio plenamente dedicado a la música, aunque no sería hasta 7 años después que el Pleno insular decidiera ubicar dicho espacio en la finca El Ramonal. En el año 1978 se abre el concurso de ideas y no son pocos los arquitectos que se presentan, siendo finalmente adjudicado el diseño a Jose Antonio Fernández Alba.

Tras ser aprobado el proyecto, se confirma una partida presupuestaria por parte del Cabildo Insular y se presentan públicamente los planos (por parte de Fernández Alba, Vicente Saavedra y Javier Díaz Llanos). Pero en 1988 se abandona dicho proyecto, con la idea de construir un edificio más atractivo al público, se decide una nueva ubicación (esta vez en al final de la Avenida 3 de Mayo) y se encarga el nuevo diseño al arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls.

En 1993, se exponen al público los primeros esbozos del nuevo auditorio y son aprobados oficialmente un año más tarde, aunque de nuevo se cambia la ubicación, esta vez de forma definitiva, y se decide construirlo junto al Castillo de San Juan. 27 años después de iniciarse el proceso comienzan las obras, durante las cuales se producen varias modificaciones y se crean nuevas zonas que no constaban en el diseño original. Ejemplo de ellos son la adaptación de la “Caja Escénica” para la representación de ópera, tres edificios anexos (oficinas, una nueva sala de máquinas y un aparcamiento).

En el año 2002 se terminan los últimos trabajos de acondicionamiento interior, así como el hormigonado y enfoscado exteriores. Un año más tarde, el 26 de Septiembre de 2003, se pone fin a la larga espera de 33 años, siendo inaugurado de manera oficial por el rey D. Felipe de Borbón.

Tenéis más imágenes en: Fotos del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Podéis llegar hasta el Auditorio y además hacer un tour por Santa Cruz de Tenerife a bordo del bus turístico, en el que podréis bajar y subir cuantas veces queráis.

Podéis informaros y reservar en:

Tags:

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Pedro Díaz dice:

    El Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, deslumbra al visitante desde el primer momento. Impresiona hondamente, primero la fachada y después todo lo que esconde en su interior. Es un placer muy grande llegar hasta sus pies y poder contemplar, además, una vista tan privilegiada de una ciudad rodeada de un océano tan maravilloso. Todo en este auditorio es magnífico. El viajero se detiene durante horas a contemplar cada uno de sus rincones; da la impresión de que una fuerza sobrenatural nos detiene y no nos deja marcharnos. Realmente es una experiencia memorable, desde el punto de vista del arte, el del conocimiento y el del misticismo.

    Me encanta el Auditorio de Tenerife, es sin dudas el elemento más representativo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los principales símbolos de la isla de Tenerife. Es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española contemporánea, es resumiento el símbolo de la ciudad, como tantas otras ciudades del mundo tienen su símbolo; Barcelona la Sagrafa Familia, Estambul la Basílica de Santa Sofía, Florencia la Catedral de Santa María del Fiore etc.

  2. Ciudadano dice:

    Desde luego que sí, cada ciudad tiene su icono: París la Torre Eiffel, Londres el Big Ben, Nueva York la Estatua de la Libertad y el Empire State Building, San Francisco el Puente Golden Gate, Tokio la Torre de Tokio, Buenos Aires el Obelisco, Sídney la Casa de la Ópera, Lisboa el Puente 25 de abril, Moscú la Catedral de San Basilio, Río de Janeiro el Cristo Redentor, Madrid la Puerta de Alcalá, Barcelona la Sagrada Familia, Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bilbao el Museo Guggenheim, Berlín la Puerta de Brandenburgo, Copenhague la Sirenita, Roma el Coliseo…Pues Santa Cruz de Tenerife tiene al Auditorio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top