Espacios naturales de Granadilla de Abona

Granadilla

Situado en la vertiente Sur de la isla, se encuentra el municipio de Granadilla de Abona. Abarca 156 kilómetros cuadrados de extensión, desde la cumbre hasta el mar, siendo el tercer municipio más grande de Tenerife. Limita al Oeste con el barranco de Orchilla, al Este con el barranco del Río, al Norte con el término municipal de Vilaflor y al Sur con el Océano Atlántico.

Vamos a conocer un poco acerca de sus alrededores.

El Parque Natural de la Corona Forestal abarca gran parte del cono principal de la isla, exceptuando la caldera de Las Cañadas, el Pico del Teide y el Pico Viejo (que son parte del Parque Nacional de las Cañadas del Teide). Constituido en su mayor parte por laderas (alrededor de las dorsales de Adeje, Teno y La Esperanza) aquí podremos encontrar restos volcánicos “recientes” de las erupciones que tuvieron lugar en Fasnia y Siete Fuentes en 1704. En la masa forestal que ocupa el parque, encontraremos abundantes pinares e importantes (y antiguas) poblaciones de pinos canarios, así como de cupresos, eucaliptos y castaños.

También podremos admirar algunas especies protegidas como la col de risco o el trébol de risco. Una maravilla geológica que guarda este parque es el Paisaje Lunar, unas columnas de piedra pómez erosionadas por el viento.

Montaña Roja

El Monumento Natural de los Derriscaderos ocupa una extensión de 268 hectáreas y abarca parte de la ladera y el cauce del Barranco de Las Monjas. Aquí hallamos formaciones rocosas debidas a la acción de las lluvias piroclásticas y también de las coladas de lava.

El Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos los componen dos conos volcánicos que se elevan 275 y 302 metros (respectivamente) sobre el nivel del mar, coronados por comunidades de tabaibas y cardones.

El Monumento Natural de Montaña Pelada está situado en la costa y tiene una extensión de 152 hectáreas. La Montaña Pelada es un cono volcánico con una caldera de 1 kilómetro de diámetro en su interior, rodeado de dunas de arena mineral, producida por la erosión del mar y del viento. Esta zona está actualmente en serio peligro debido a la afluencia incontrolada de visitantes.

El Monumento Natural de la Montaña Colorada, situado entre Granadilla y Vilaflor, es un conjunto de formaciones volcánicas rodeadas de pinares. Aquí podremos admirar la belleza de su paisaje y de especies como el pinzón azul, el pico picapinos o aves rapaces nocturnas como el buho chico o la lechuza.

La Reserva Natural Especial de la Montaña Roja se encuentra al Oeste de la localidad de El Médano, con 166 hectáreas de superficie y a través de 3 kilómetros de costa, la reserva abarca un cono volcánico (la Montaña Roja) erosionado por el viento en su cara meridional y las playas de Leocadio Machado y La Tejita. La falta de barreras naturales que frenen los constantes vientos que barren esta costa, la convierten en un lugar ideal para la práctica del Windsurf.

Foto 1 vía: territoriosred

Foto 2 vía: cubalpairo

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top