Virgen de Candelaria, la patrona de Canarias

Basilica de Candelaria

El municipio costero de Candelaria se encuentra situado al este de Tenerife, en la vertiente sur de la isla, a 19 kilómetros (por carretera) de Santa Cruz. Con una superficie total de 49 kilómetros cuadrados, posee 1.961 hectáreas calificadas como Espacios Naturales Protegidos. Forma parte de la comarca del Valle de Güimar y en el aspecto turístico, recibe más visitas que la misma capital de la comarca.

El símbolo más emblemático de este municipio es su Basílica y la imagen que guarda en su interior, la de la Patrona de las Islas Canarias.

Sobre la Basílica de la Virgen de Candelaria

La Basílica de la Virgen de Candelaria (declarada como tal por el Papa Benedicto XVI el 24 de Enero de 2011), es un convento dominico construido en 1803 y en él se venera  a la imagen de la Patrona de Canarias. Cuenta la tradición, que la Virgen de Candelaria (una de las «Vírgenes Negras») fue hallada en las costas de Güimar por dos pastores guanches y trasladada a la cueva del Mencey Acaymo (en el barranco de Chinguaro). Allí los aborígenes le dan el nombre de Chaxiraxi (Madre del Sol) y la veneran como a una deidad.

Años más tarde, es llevada a la cueva de Achbinico (hoy en día forma parte de la Ermita y Cueva de San Blas), donde fue encontrada por las tropas cristianas. Dicha imagen, que sostenía al niño en su regazo y en la otra mano llevaba una candela, fue rebautizada con el nombre de Candelaria, y su primera fiesta se celebró el 2 de Febrero de 1497, recién terminada la conquista de Tenerife.

En 1826, la imagen desaparece en medio de una tormenta, por lo que se encarga una nueva, siguiendo la línea de la anterior y poco después el obispado de Tenerife inicia la construcción de su actual Santuario. Cada año recibe unas 2 millones de visitas, tanto por parte de turistas como de tinerfeños de todas partes de la isla, que realizan la tradicional Peregrinación a Candelaria (los días 14 y 15 de Agosto).

Virgen de Candelaria

Imagen actual de la Virgen de Candelaria

Aunque la festividad oficial es el 2 de Febrero, la peregrinación se realiza en verano para evitar el mal tiempo durante el viaje.

Para saber más: Historia de la Aparición de la Virgen de Candelaria

Foto 1 cortesía de fotosaereasdecanarias.com

Tags: ,

Imprimir


5 comentarios

  1. Paco dice:

    Candelaria no tiene Basilica, tiene Iglesia. Las unicas Basilicas que se encuentran en Canarias todas estan en Gran Canaria: La Catedral Basilica de Canarias, la Basilica de San Juan Bautista y Real Santuario del Santisimo Cristo de Telde y la Basilica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino.

  2. Rubén dice:

    Candelaria sí tiene basílica, el 24 de enero de 2011 fué declarada basílica menor por el Papa Benedicto XVI siendo además Real Santuario y el templo más peregrinacional del archipiélago canario.

  3. Rubén dice:

    Hay un error en el texto, el «obispado de Canarias» dícese de Las Palmas no mandó construir la actual basílica, sino el obispado de Tenerife.

  4. Jaime dice:

    Gracias por el apunte, ya está corregido el artículo. Un saludo !!!

  5. Comentarista dice:

    Por otro lado al comentario de Paco: La Basilica de San Juan Bautista de Telde y la Basilica de Nuestra Señora del Pino NO tienen la dignidad de realeza, por lo que no son «Reales santuarios». En cambio la Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de Candelaria y el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna sí lo son, además de serlo también el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves en La Palma.

Top