Los quesos de Benijos

Quesos de Benijos

Uno de los productos más apreciados por los amantes de la buena mesa es, sin duda, el queso. En sus múltiples variantes podemos encontrar sabores de lo más variopintos pero, como siempre, la calidad comienza por la materia prima. En el caso de Tenerife, la materia prima (leche de cabra, vaca u oveja) se destaca por su frescura, produciendo quesos a la altura del más exigente de los paladares.

Podemos encontrar quesos “artesanales”, preparados a base de leche de cabra (cruda o pasteurizada), se suelen consumir aun frescos. El sabor de la leche de cabra les da un ligero toque ácido, a la vez que salado y suelen ser muy jugosos.

En el caso de los quesos de fabricación industrial, los tenemos Tiernos (de 8 a 20 días de maduración), Semicurados (entre 20 y 60 días de maduración) y los Curados (de más de 60 días).

Una de las principales productoras de Tenerife es la Quesería de Benijos, en el Valle de La Orotava y estos son algunos de los tipos de queso que elaboran:

Queso Fresco de Cabra: Hecho a base de leche fresca de cabra (tratada durante 10 días entre 2 y 4ºC), este queso es muy tierno y tiene una textura y sabor muy suaves, aunque con un ligero toque ácido. También lo podemos encontrar ahumado.

Queso Semicurado de Cabra: Hecho a base de leche de cabra, calcio, fermentos lácticos, cuajo natural y sal, pasa por un periodo de maduración de más de 2 meses. Este queso se puede encontrar también ahumado (con “pinocha” o agujas de pino), condimentado con pimentón o con gofio.

Queso Curado de Cabra: Este queso, se elabora igual que los anteriores, pero lleva un proceso de maduración de 90 días. Mas duro en su textura, es aconsejable su uso para rallar o para preparar el tradicional “almogrote” (rallado y mezclado con mojo).

Hay que destacar también que en algunos casos encontraremos quesos elaborados con mezclas de leche (vaca y oveja o cabra y oveja), pudiendo variar su sabor en suavidad y/o acidez.

Foto vía: coplacandelaria.org

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top