Como preparar un Frangollo

frangollo

La gastronomía de Canarias tiene como principal característica su sencillez, pero siempre basándose en la calidad de los productos a utilizar. Gracias a nuestro clima y al terreno volcánico, la agricultura del archipiélago produce alimentos muy apreciados, como es el caso del Plátano de Canarias o las Papas Bonitas, los quesos de leche de cabra o los vinos de Tenerife, que ya cuentan con su propia Denominación de Origen.

Es el mismo caso para los Mojos, otra de las joyas gastronómicas de Canarias y cuya calidad depende en su totalidad de la calidad de la materia prima.

Entre las recetas más típicas, se encuentra el Frangollo, un postre no demasiado dulce y que admite multitud de variantes, siempre según el gusto de quien lo cocine, ya que la base del postre es la leche, el limón y la harina, elementos que combinan muy bien con muchas cosas.

Ingredientes (receta para 4 raciones)

– 1 cáscara de limón (cortada en tiras)
– 3 yemas de huevo
– 1,5 litros de leche
– 80 gramos de pasas
– 100 gramos de azúcar (blanca o morena)
– 50 g de mantequilla
– 250 g de harina de maíz
– 100 gramos de miel
– 25 gramos de almendras (peladas y picadas)

Preparación:

-Añadimos la cáscara de limón a la leche y la ponemos a calentar en un cazo. Cuando comience a hervir, le bajamos el fuego (hasta casi el mínimo), le retiramos el limón y le añadimos la harina (removiendo bien para que no queden grumos) hasta que vaya espesando.

-Una vez que ha tomado cuerpo, le echamos las yemas de huevo batidas junto con la mantequilla y el azúcar, después añadimos las almendras y las pasas y seguimos removiendo unos minutos más. Luego lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

-Se puede tomar tanto templado como frío y queda muy rico si, a la hora de comerlo, le añadimos un poquito de miel (mejor si es miel de Palma).

Foto vía: esmeraldaf.galeon

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top