El Instituto de Astrofísica de Canarias

Logo IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un organismo compuesto por dos observatorios y dos sedes. Su sede central se encuentra en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), siendo aquí donde se concentra la mayor parte de su personal, se trabaja en distintos proyectos de desarrollo tecnológico e investigación astrofísica, observación astronómica (llevada a cabo en el Observatorio de Izaña, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide) y también cumple las funciones de escuela y centro de divulgación científica. Su otra sede, en la que se gestiona el trabajo del Gran Telescopio de Canarias, se encuentra en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP)

Los claros cielos de Canarias (así como su clima), han convertido al archipiélago en un lugar privilegiado para la observación astronómica, que comenzó sus andaduras en el año 1979. El 31 de Octubre del año 1988 se aprobó la Ley sobre Protección de Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, para garantizar que estas buenas condiciones no se vean afectadas en el futuro, en cuanto a contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica se refiere.

IAC

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el Roque de los Muchachos (La Palma) fue construido por iniciativa del IAC y se trata de un telescopio óptico con un espejo de 10,4 metros de diámetro, segmentado en 36 espejos vitrocerámicos de forma hexagonal. Todos juntos forman una gran lente con forma de cuenco con un peso total de nada menos que 16 toneladas.

En lo que respecta a los proyectos de investigación, el IAC abarca un amplio abanico de campos, tanto en el terreno de lo teórico como en la observación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los proyectos individuales están gestionados por un investigador principal que recibe ayuda por parte de otros investigadores (pre o post-doctorados). Por otra parte, los proyectos de investigación tecnológica abarcan campos como la óptica y los instrumentos de observación infrarroja o de microondas.

Las actividades divulgativas del IAC van desde exposiciones y divulgación por medio de Internet hasta la organización de concursos y eventos como la “Semana de la Ciencia”. Ambos observatorios (el de La Palma y el de Tenerife) están abiertos a visitantes y ya está en marcha el proyecto de crear un Parque Cultural junto al observatorio de La Palma.

Información Práctica:

Dirección: Instituto de Astrofísica de Canarias, C/ Vía Láctea, s/n, E38205 – La Laguna.

Teléfono: 34 / 922 605 200

Foto 2 vía: ecodiario.eleconomista

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top