Como preparar las garbanzas compuestas

garbanzas compuestas canarias

Entre los muchos platos típicos de Canarias, siempre basados en la sencillez y la calidad de los productos utilizados, las garbanzas compuestas son imprescindibles en el menú de cualquier guachinche. También es el caso de platos como la ropavieja (garbanzos acompañados con carne mechada), las costillas con papas y piñas o el escaldón de gofio.

Hay que aclarar que, aquí en las islas, el término “garbanzas” se refiere simplemente a los garbanzos ya cocinados y no a alguna variante de los mismos o a la forma de prepararlos. Aquí tenéis la receta típica pero en cuanto a variantes de la misma, sólo nos limita la imaginación (pudiendo añadir distintas verduras o variar el tipo de carne a usar).

Así que, si estáis listos para adentrarnos en la gastronomía de Tenerife y aprender a preparar este nutritivo, sano y sabroso plato.

Receta de las garbanzas compuestas canarias

Ingredientes:

-Medio kilo de garbanzos
-350 gramos de papas
-Dos manitas de cerdo
-Dos cebollas
-Un pimiento rojo
-Tres tomates
-Cuatro dientes de ajo
-150 gramos de costillas de cerdo (saladas)
-Un trozo de tocino
-Un trozo de chorizo
-Una cucharada de pimentón
-Una hoja de laurel
-Pimienta negra
-Azafrán
-Comino

Preparación:

-La noche anterior debemos dejar en remojo los garbanzos, las costillas y las manitas de cerdo (si son saladas), cada una en un recipiente separado.

-Ponemos a hervir a fuego lento los garbanzos junto con las manitas y las costillas, dejamos que hierva durante unos viente minutos y añadimos el chorizo y el tocino (troceados al gusto).

-Mientras tanto, calentamos un poco de aceite en una sartén (que cubra la base), pelamos y picamos los ajos, las cebollas, el pimiento y el tomate (al que le retiramos la piel y las pipas), y los vamos añadiendo en este orden. Una vez hecho el sofrito, se retira del fuego, se le espolvorea el pimentón y se mezcla con los garbanzos y la carne en el caldero. Luego le echamos la hojita de laurel, unos granos de pimienta, el azafrán y el comino.

-Pelamos las papas, las cortamos en daditos y las freímos un poco en aceite para mezclarlas con el resto cuando esté casi a punto.

-Es conveniente tener cuidado con el punto de sal y probarlas de vez en cuando mientras las preparemos, debido al fuerte sabor de la carne salada.

Otras recetas que debes probar

Foto vía: grancanaria-doramas

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top