Historia, lugares y fiestas en Santiago del Teide

santiago del teide

Santiago del Teide es un pueblo que tiene su base económica tradicional en la agricultura, pero desde hace algunos años se inclina claramente a buscar los recursos provenientes del turismo.

La zona campesina está localizada en Tamaimo y Arguayo, mientras que la turística se sitúa en las playas del puerto de Santiago y en Los Gigantes. El cultivo del tomate y del plátano han sido sus actividades fundamentales hasta hace pocos años.

En el barrio de Arguayo se mantiene la tradición alfarera, recuperada por voluntad de un grupo de personas preocupadas por sostener las habilidades canarias, reproduciendo tallas, bernegales, tarros para ordeñar, gánigos, calderas y tostadores de millo, todo de barro morado y negro de las cenizas volcánicas.
Santiago del Teide pertenecía al menceyato de Adeje antes de la conquista canaria, y con los repartos de tierra fue adjudicada al capitán extremeño Juan Cabeza en 1508, por su aportación militar durante la campaña. Más tarde, en 1679, se crea la parroquia en honor de San Fernando, mientras que el nacimiento del municipio coincide con la Constitución ‘La Pepa’, en 1812.

En lo que a la visita de la localidad respecta, la iglesia parroquial de San Fernando es un tanto genuina, debido sobre todo a la cúpula en forma de media naranja, fruto de las reformas efectuadas durante el siglo XX. Cerca de la iglesia, y detrás de la alameda del pueblo, se halla la Casa de Patio y Lagares, una casona señorial del siglo XVII.

En cuanto a las festividades, hay que mencionar la fiesta del Carmen, que se celebra en Puerto Santiago el domingo más cercano al 16 de julio, con procesión marina y romería hasta la ermita.

Por su parte, la fiesta de Santiago del Teide consiste en una procesión extramuros, también llamada Romería del Volcán, que llega hasta Los Baldíos, el mismo lugar donde se detuvo la erupción volcánica de 1909. La imagen del Cristo y la Virgen de los Dolores son portadas a hombros por penitentes entusiasmados.

Foto vía: Mataparda

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top