La antigua localidad de Güímar

piramides güimar

Las feroces y soleadas vegas del valle de Güímar, una de las poblaciones más antiguas de Tenerife, reciben a los visitantes con la belleza de sus cadenas de cultivos (bancales en forma de escalera en las faldas de los montes, con paredes de piedra de paciente elaboración) y la gracia soberana de sus habitantes.

Resulta especialmente agradable ir a pasear por las calles de esta localidad. La iglesia parroquial de San Pedro, de original diseño arquitectónico, guarda en su interior tallas centenarias y viejos objetos de culto de varias escuelas, sobre todo de la genovesa, la canaria y la andaluza. Asimismo, el viejo convento tiene un cierto interés, sobre todo para los amantes de la arquitectura colonial castellana.

Además, en el término municipal de Güímar existen abundantes huellas aborígenes. Tales son los casos de Las Carboneras y de Montaña Grande, donde se han encontrado restos funerarios, cerámica y utensilios domésticos primitivos.

En la cueva de las Arenas, los barrancos de Badajoz y de Guasa, El Escobonal y Chicaica se han descubierto habitaciones sepulcrales, momias y un poblado habitacional junto a una necrópolis relativamente nueva.

Desde las cumbres de Izaña (2.386 metros), hasta las faldas de Güímar (1.200 metros), se encuentra parte del Parque Natural de la Corona Forestal, donde el pino canario es dominante. Desde la altura de Izaña hasta los 300 metros en la ladera y los 500 metros en el valle, se considera espacio protegido el área denominada Ladera de Santa Úrsula, Los Órganos y Altos del Valle de Güímar.

El espacio natural del Malpaís de Güímar, rico en endemismos botánicos y de fauna menor, reúne en su conjunto el cono volcánico de Montaña Grande y otros edificios lávicos secundarios, enclaves de valores geomorfológicos, florísticos y faunísticos. Por otro lado, el barranco de Erques es también un espacio natural protegido.

Foto vía: Chicharros Enlatados

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top