Flora y fauna del Parque de las Cañadas del Teide

cañadas fauna flora

Invertebrados aparte, que por cierto son legión –se pueden cifrar en más de 400 especies-, la fauna no es abundante ni fácil de observar en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. El único reptil presente en la zona es el lagarto tizón, endémico de las Islas Canarias occidentales.

Entre las aves destacan los alcaudones reales, aves de manto grisáceo y antifaz negro, siempre posadas en la parte más alta de los arbustos, los mosquiteros y canarios silvestres. Sobre los paredones rocosos cría el cernícalo vulgar.

Asimismo, en los pinares del exterior de la caldera es fácil ver al pinzón del Teide, de color azul intenso. Los mamíferos, salvo el erizo moruno, fueron todos introducidos por la acción del ser humano. Ratas, ratones, conejos y hasta muflones, sin enemigos naturales, campan a sus anchas por los campos de lavas y constituyen una grave amenaza para la flora autóctona.

Mucho más rica y variada es la vegetación. La máxima cobertura se encuentra en vaguadas y depresiones, donde el suelo es más profundo, aunque sin llegar a formar nunca algo más que un matorral disperso. Los botánicos encuentran aquí un gran número de especies endémicas, exclusivas de la isla y hasta de las cañadas.

Pero para la mayoría, lo más llamativo es la alta espiga floral del taginaste rojo, símbolo del parque, representado en infinidad de fotografías con el Teide al fondo. La floración se produce en primavera, pero el resto del año se pueden ver las espigas secas, blancas, como calcificadas.

Más arriba, en las faldas del volcán, sólo crece la violeta del Teide, una rareza absoluta, exclusiva de algunas grietas y resquicios donde encuentra abrigo para arraigar. Sin duda, la mejor manera de hacerse con una imagen de todo este maravilloso universo animal y vegetal es acudir a la fotografía aérea o dirigirse a la cafetería del Parador de Turismo, donde se muestra una imagen tomada desde un satélite en la vertical de la isla.

Foto Vía: MarisaLR

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top