- Sobre Tenerife - https://sobretenerife.com -

El origen burgués de la villa de Adeje

A la villa de Adeje, situada a 83 kilómetros de la capital tinerfeña, se accede por la Autopista del Sur. Se trata de un pueblo surgido bajo el impulso de la burguesía de la isla, lleno de iglesias, conventos y edificios nobles.

Asimismo, el municipio está situado en el área del Parque Natural del Macizo de Adeje y el barranco del Infierno, una zona de interés geomorfológico, botánico y faunístico.

La villa de Adeje se levanta a 300 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Macizo de Adeje. En el casco urbano aún podemos observar los restos de la antigua Casa Fuerte, construcción que mandó edificar Pedro de Ponte para defender sus propiedades.

Se dice que en ella se alojó el corsario inglés John Hawskins, socio de Ponte en el negocio de la trata de esclavos negros. Otro monumento de interés es la iglesia del viejo convento, junto a la Casa Fuerte.

Al fondo de la calle principal se halla la iglesia de Santa Úrsula, cuya principal riqueza son unos tapices gobelinos de la segunda época, únicos en Canarias. Tiene un rico artesonado mudéjar y retablos de la primera época del barroco colonial.

Por encima de la Casa Fuerte se inicia el sendero que conduce al barranco del Infierno, área que constituye un Parque Natural junto con el Macizo de Adeje. Hay que andar más de una hora para llegar al espectacular caldero (caída de agua) del naciente del Roque Abinque y a los impresionantes dragos colgados de los riscos.

Por la carretera del litoral vale la pena acercarse al pequeño puerto marinero de La Caleta y a la playa de Diego Hernández, donde se permite la práctica del nudismo y abundan los hippies.

Por su parte, la Playa de las Américas, principal núcleo turístico, se extiende por toda la costa e incluye múltiples instalaciones de ocio. En esta agua costeras se ha instalado una colonia de calderones o ballenas piloto que se han convertido en otro especial atractivo para el turismo.

Foto vía: Wouter Hagens