Días de celebraciones en el Puerto de la Cruz

puerto de la cruz

Una de las celebraciones de mayor tradición en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz es la fiesta de Correr de los Cacharros. El 30 de noviembre, durante la festividad de San Andrés, se abren las bodegas al mismo tiempo que los habitantes del municipio arrastran los recipientes de metal –cacharros les llaman en las Islas Canarias– por todas las avenidas hasta llegar a las puertas de las bodegas.

Los recipientes utilizados en esta ruidosa y popular fiesta pueden ser desde una lata de sardinas o un cubo, hasta una lavadora o un bidón de gasolina.

La fiesta termina en una bacanal de vino y rosas, con gofio amasado, papas arrugadas con mojos, pescado salado, castañas, ron canario y, obviamente, también vino, en una jornada de desenfreno que se prolonga hasta bien entrada la madrugada.

El 24 de junio tiene lugar otro de los momentos más esperados por los habitantes del Puerto de la Cruz, San Juan, festividad popular en la que se mantienen costumbres y tradiciones ancestrales del mundo aborigen, tales como llevar los rebaños, sobre todo las cabras, a que se bañen en el mar, cerca del viejo muelle de la localidad tinerfeña.

Por su parte, las fiestas de Jesús del Gran Poder y de la Virgen del Carmen, que tienen lugar a mediados del mes de julio, están muy relacionadas con el origen pesquero y porteño del Puerto de la Cruz.

De igual modo, también se celebra con un gran despliegue de colores y disfraces la fiesta del Carnaval, durante el que se celebran múltiples concursos de murgas, charangas, rondallinas, etc. No goza de la misma fama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de dimensiones infinitamente mayores, pero es una opción a tener en cuenta para quien prefiera disfrutar de una fiesta igual de divertida, pero menos masificada.

Foto Vía: Secret Tenerife

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top