Hijuela del Botánico, en La Orotava

Botanico Orotava

Detrás de la Casa Consistorial de la Villa de La Orotova, es decir, en el corazón de ese señorial casco antiguo que es Monumento de Interés Artístico-Histórico Nacional, encontramos un pequeño jardín, de menos de cuatro mil metros cuadrados, pero muy bonito e ideal para dar un romántico paseo de la mano de nuestro ser más querido.

Este jardín se conoce como la Hijuela del Botánico, y desde el año 2007, es Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico. Este espacio verde ocupa lo que eran las huertas del antiguo Convento de San José, que fue derruido a finales del siglo XVIII.

Precisamente, tras la demolición de este edificio religioso, Alonso de Nava y Grimón, Marqués de Villanueva del Prado e importante figura ilustrada, ordenó la construcción de este jardín que no finalizó hasta el año 1793. Mucho más posterior es la delimitación del recinto, el enrejado de forja y la magnífica puerta de acceso al mismo.

El paseo, ideal tanto para amantes de la botánica como para gente no ducha sobre el tema, discurre de forma serpenteante por caminos de tierra, surcados de banquitos para poder descansar,  que atraviesan los diferentes parterres que nos vamos encontrando. Dentro del recinto también hay una pequeña charca, que alberga especies vegetales acuáticas.

La flora canaria está ampliamente representada con numerosos ejemplares de dragos, pinos canarios, madroños y cedros. Hay también ejemplares exóticos, como la secuoya del alba, originaria de China, y un ejemplar vivo de Glinkgo, una especie vegetal de la que ya hay fósiles en el Paleozoico. Árboles de otros países, como India o Australia, y colecciones botánicas completan este hermoso jardín.

Aparte de su carácter turístico, este jardín también tiene una finalidad científica. Por ejemplo, mantiene un herbario dedicado especialmente a la flora y vegetación de la Isla de Tenerife, y también realiza intercambios de gametos vegetales con otros países del mundo.

Este Jardín de la Hijuela del Botánico sólo abre de mañana, de 9:00 a 14:00, y nos va a ocupar muy poquito tiempo conocer este lugar, mientras recorremos este bonito pueblo a los pies del Teide. Además, no cuesta nada la entrada.

Foto vía: Secret Tenerife

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top