El día de la Trilla en El Tanque

Dia de la trilla

El progreso y la modernidad hace que viejos hábitos y costumbres caigan en desuso, y por tanto en el olvido, pero siempre hay quien intenta rescatarlos del más recóndito rincón de la memoria y recuperar tradiciones que nos traen el recuerdo de otros tiempos, como por ejemplo, la del día de la Trilla.

Eran tiempos en los que la agricultura era uno de los principales baluartes económicos de Tenerife, y los campos se llenaban de gentes el día que tocaba trillar las eras, separar el grano de la paja usando caballos y juntas de vacas o bueyes. Desde hace unos días, ese día de duro trabajo pero en el fondo de carácter festivo, se recupera y se celebra en el municipio de El Tanque.

En esta localidad del noroeste de la isla se conmemora este día y se celebra de una forma especial, trillando los campos a la antigua usanza, aunque estos no se encuentren ya cultivados. En este año 2011, esta fiesta de la trilla cumple ya 16 ediciones, cuando se celebre entre el 29 y el 30 de junio.

La actividad comienza el viernes desde la mañana, con la siega del trigo, y ya a la tarde con la actuación de grupos musicales, folclóricos y de teatro, con el fin de animar la velada mientras se cumple la tradición de pernoctar con el cereal.

La fiesta no cesa el día siguiente, donde continúa sonando la música mientras se prepara el campo para ser trillado, en una exhibición que sorprende ante el valeroso trote de los caballos y el empuje y la fuerza de las juntas. El día se completa con un almuerzo canario con productos típicos y propios, como el mojo de azafrán, el gofio o el pescado salado.

Además, se celebra una feria artesanal donde comprar todo tipo de productos (cerámica, piel, vidrios, bordados, dulces, etcétera …), concursos y degustaciones culinarias, y un concurso de fotografía relacionada con el evento. Así que no es mal día para acercarse y conocer no sólo los atractivos de esta localidad, sino de vivir sus fiestas y participar de sus costumbres.

Foto Vía Dacil

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top