Clima en Tenerife

Playa de Torviscas

En Tenerife, conocida como la isla de la eterna primavera, sorprendentemente hay bastantes contrastes climatológicos entre las distintas zonas.

De hecho, la isla, al igual que las otras pertenecientes al archipiélago canario, debería sufrir altas temperaturas por su cercanía al desierto del Sáhara y al trópico de Cáncer. Esto no es así porque están bajo la influencia oceánica y por la corriente fría de Canarias. Además, la gran elevación de la isla hace que haya variaciones térmicas según avanzamos en altitud.

Hay seis elementos que podríamos destacar como denominadores comunes del clima de la isla: baja pluviosidad, contraste norte/sur, los vientos alisios, mares de nubes, valores climatológicos estables y temperaturas primaverales.

TEMPERATURA PRIMAVERAL

Es por esto mismo que Tenerife recibe el nombre de la isla de la eterna primavera. La temperatura anual ronda los 23ºC y no hay prácticamente diferencia entre las máximas y las mínimas.

Estas peculiares temperaturas se deben a la situación geográfica de la isla, que hemos explicando anteriormente. Gracias a sus temperaturas, Tenerife se convierte en un lugar para poder visitar en cualquier fecha del año.

CONTRASTE NORTE/SUR

Aunque no son extremos, sino moderados y suaves por las características de la isla, sí se aprecia diferencia entre el norte y el sur de Tenerife.

En el sur nos encontramos con más horas de sol y en el norte con más lluvias y un clima ligeramente más húmedo, esto hace que según nos vamos desplazando por la isla veamos diferentes paisajes.

Además, durante el invierno tenemos la posibilidad de disfrutar de sol y playa a lo largo de todo el litoral mientras que también podemos acercarnos a disfrutar de la nieve al pico del Teide.

Y el pico más alto de España no es el único con nieve de la isla, también nieva en Las Cañadas, que están a más de 2000 metros de altitud.

Como ejemplo curioso, sobre todo en la época de invierno, podemos estar en la capital, en Santa Cruz de Tenerife, disfrutando de un buen clima, muy cálido y en menos de 10 kilómetros, en San Cristóbal de la Laguna podemos estar llevando una chaqueta y el paraguas a cuestas.

BAJA PLUVIOSIDAD

Como ya hemos mencionado anteriormente, la temperatura de la isla tinerfeña se caracteriza por no sufrir apenas días de lluvia. Además, no existe ninguna temporada de lluvias propiamente dicha, ni tampoco días de lluvias muy intensas.

Y es que en la isla caen una media de 214 litros durante todo el año. El mes que más llueve suele ser diciembre, con una media de 6 días de lluvia al mes.

En invierno y otoño nos encontramos con que puede llegar a llover, de media, entre 3 y 5 días al mes y en primavera y verano las medias oscilan entre ningún día y 3 días al mes.

MAR DE NUBES

Es un espectáculo realmente precioso provocado por los vientos alisios. Se puede ver en las zonas del norte y del noroeste de la isla entre los 600 y los 1800 metros de altitud.

Se forman porque los alisios empujan las nubes contra las cumbres y se condensa la humedad. Éstas nubes no pueden seguir subiendo ya que por encima hay vientos más secos y cálidos y se lo impiden.

LOS ALISIOS

Son los vientos que hacen que Tenerife ofrezca esa bondad climática de la que estamos hablando. Además, la propia orografía de la isla junto con la corriente marina fría de Canarias hacen que el agua de las playas y las costas siempre ofrezca, también, una excelente temperatura muchas veces superior a la ambiental.

VALORES CLIMATOLÓGICOS ESTABLES

Como venimos viendo, Tenerife goza de unas temperaturas envidiables. El mes más frío es enero con una temperatura media que ronda los 18ºC, y el más caluroso, con 25,10ºC, es agosto.

También en la isla podremos disfrutar de bastantes horas de sol. Diciembre es el mes que menos horas de sol nos ofrece con 175 horas de media. Por otro lado, el mes que más horas ofrece, casi duplicando las de diciembre, es julio, con 330 horas de sol de media.

Foto 1 vía: Mataparda

Foto 2 vía: Miguel Ángel Caro

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top