Comer lo más típico de Tenerife

papas arrugadas

La gastronomía tradicional de Canarias, y en concreto de Tenerife es muy variada, tal y como ocurre en todas las provincias españolas.

Pero en concreto, en la isla, para disfrutar de esta comida de la manera más tradicional hemos de ir a lo que los autóctonos denominan un “guachinche”. Esto, no es ni más ni menos que un bar que ofrece la comida tradicional, excesivamente baratos, caseros y sólo riegan la comida con vino y agua (nada de cervezas o refrescos). Es lo más auténtico y donde acuden los tinerfeños.

GOFIO

Este ingrediente se utiliza en muchas comidas y postres canarios. Es el único alimento procedente de los antiguos guanches que la gente de la isla consume actualmente. Es básicamente cereal tostado y molido. Se suele echar en la leche o mezclarlo con el puré o el potaje.

Algunos de los platos más comunes son:

– Escaldón: caldo con gofio, queso, carne… y se mezcla hasta que queda todo hecho una pasta.
– Pelotas de gofio: es un postre hecho de gofio con miel y almendras.

MOJO

Es una salsa típica de todas las islas del archipiélago canario. Es un acompañamiento imprescindible en muchas de ellas y según su composición tiene diversos colores, aún así, suele picar por su alto contenido en pimienta. Los mojos más extendidos son el mojo rojo (mundialmente conocido como mojo picón” que lleva muchísimo pimentón, y el mojo verde, que está hecho de cilantro.

PAPAS

Aunque de origen latinoamericano, está muy extendido en la cocina canaria. De hecho, uno de los platos estrella es el de las papas arrugadas, que se hacen con mojo.

CARNES

Uno de los guisos más comunes hechos con carne, es muy simple, pero a la vez muy sabroso y son las papas con costillas.

Otro plato de carne, con conejo esta vez, algo muy típico canario, es el conejo al salmorejo, pero este salmorejo no tiene nada que ver con el andaluz, sino que es una salsa realizada con diferentes especias.

Y el plato más típico de carne, el que realizan todas las abuelas canarias, se llama “ropa vieja”. Este plato suele realizarse con la mezcla de las sobras de todas las comidas de la semana, pero también se hace intencionadamente sin coger cosas de otros días. Suele llevar: garbanzos, carne mechada, carne normal, papas, huevos… y dependerá del cocinero que lleve más o menos ingredientes.

PESCADOS

Gracias a la costa, Tenerife disfruta de una variedad muy grande de pescados frescos, muy diferentes a los de la Península, debido a su situación en el mapa.

El más apreciado y jugoso es uno que se llama la vieja. Suele comerse guisada y acompañada de mojo y papas arrugadas. Un plato sencillo pero muy sabroso.

Otros de los pescados que más se comen en la isla son el atún, la sardina, el cherne, la sama y el bocinegro.

Hay distintas maneras de comer los pescados, en el norte de la isla los prefieren a la cazuela, mientras que en el sur, disfrutan de ellos a la brasa.

MORCILLAS

Las morcillas son diferentes a las que encontramos en la Península. Suelen ser dulces, y si hacemos una comparativa con las de Burgos, en vez de llevar arroz, lo que llevan son o almendras o piñones, y en algunas ocasiones, uvas pasas.

QUESO

El queso es un ingrediente común y hay mucha variedad  (todos hechos a mano):

-El de cabra fresco se suele hacer a la plancha y con un poco de mojo verde por encima (es un plato muy típico de entrante)
-Hay otro queso que se llama almogrote que es de untar. Es queso con mojo mezclado.

POSTRES

En cuanto a los postres, aparte de las pelotas de gofio (que pueden llevar miel, frutos secos o plátano), tienen uno que se llama quesillo y es como un flan pero más duro, el bienmesabe canario que lleva almendras, miel y huevos, o las truchas dulces en Navidad.

PLÁTANOS

El plátano canario (que posee una variedad propia de Canarias) se suele comer como postre, a media mañana o frito acompañando a cualquier tipo de plato (como el arroz a la cubana).

OTRAS VARIEDADES

Hay un extendido dicho que afirma que Tenerife es la Venezuela de Europa. Por eso podemos encontrar bastantes comidas similares a las de el país sudamericano. Pero hay una en concreto, que está totalmente implantada en la gastronomía canaria que son las arepas. Estas son una masa, parecida a los panes de los kebab, pero echas de harina de maíz en las que puedes elegir el relleno. Los tinerfeños las suelen rellenar de carne mechada y añadirles mojo (rojo y verde) y guasacaca, que es como el guacamole pero más suave.

Prepara en casa platos típicos de las islas con:

Foto vía: Fernando Carmona

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top