Patrimonio y cultura en Anaga

Anaga

El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural situado entre Santa Cruz y La Laguna que constituye una de las principales áreas de esparcimiento cercana a la capital y un gran atractivo turístico. En otros artículos nos hemos ocupado de sus paisajes, hoy hablaremos de su cultura local.

Economía: desde la instalación de los primeros colonos en el siglo XVI se comenzaron a hacer terrazas en las laderas de los barrancos con el fin de ampliar la superficie de cultivo y evitar la erosión de las tierras más fértiles. El esfuerzo invertido por aquellos campesinos ha llegado hasta nuestros días como un importante patrimonio paisajístico y cultural.

Al margen de la actividad agrícola y ganadera existe también una importante actividad económica basada en el comercio de azúcar, madera y vino.

Durante las últimas décadas, la región ha sufrido un importante éxodo poblacional hacia zonas urbanas próximas, como consecuencia del auge del turismo; esto ha supuesto un envejecimiento de la población y el progresivo retroceso de las actividades tradicionales.

Patrimonio: si visitas la zona de Anaga, algunos sitios que resultarán de interés son:

La iglesia de las Nieves en Taganana; construida en 1505, encierra un valioso tríptico de la Escuela Flamenca del siglo XVI.

El barrio de El Portugal también en Taganana; destaca por su arquitectura tradicional canaria, de alto valor patrimonial.

• El Semáforo en Igueste de San Andrés; actualmente en ruinas, tuvo importancia en el siglo XI como atalaya, desde donde se daba aviso a Santa Cruz de la llegada de los buques.

El Faro de Anaga en el Roque Bermejo; construido en 1863 y recientemente automatizado, conecta con un pequeño embarcadero a través de un sinuoso camino empedrado.

• Casas-cueva; las podemos encontrar repartidas por toda la comarca, se trata de primitivas viviendas excavadas en la roca entre las que podemos destacar las que se encuentran en Afur, Taborno, Roque Negro, El Batán y especialmente en Chinamada.

Artesanía: en Anaga las técnicas artesanas han sido transmitidas de generación en generación, aunque actualmente se han ido perdiendo, conservándose principalmente en la zona de Taganana. Tradicionalmente la artesanía más elaborada ha sido la cestería de mimbre y de palma, las sogas de anea, los telares manuales y el encaje de bolillos.

Gastronomía: los platos típicos de la zona son aquellos elaborados con pescados, carnes de cabra y conejo. Como dulces cabe destacar los bollos de leche tradicionales de Taganana.

Especial interés tienen los vinos cuya Denominación de Origen es “Tacoronte-Acentejo” y un conocido “vino de moras”, famoso por sus propiedades medicinales.

Imagen: Gevic

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top