Los Caseríos de Tenerife y su arquitectura

Caserío de La Hoya, Tenerife

De los lugares que visitamos nos suele sorprender las gentes, su gastronomía, los sitios turísticos y sin duda la arquitectura autóctona que nos muestra cómo vivían sus habitantes y en qué modo se adaptaron a las durezas de los paisajes.

En Tenerife destacan sus caseríos, los asentamientos rurales donde los campesinos de las islas vivían y tenían su pequeño huerto para la subsistencia de la familia. Es posible hacer una ruta y visitarlos todos el mismo día, disponiendo de un vehículo propio o yendo a alguna agencia de alquiler de coches en Tenerife. Actualmente se conservan algunos de ellos, que se han transformado en muestras etnográficas de la vida tinerfeña; conozcámoslos:

Caserío de Masca: situado en el interior del Parque Rural de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte, y en medio de los más profundos barrancos de la isla de Tenerife.

Este pintoresco caserío, declarado recinto etnográfico y arquitectónico, es una de las mejores muestras de arquitectura rural de Canarias. Pervive gracias a lo que antaño fue un inconveniente para la vida de sus habitantes, su aislamiento y las difíciles comunicaciones con otros núcleos urbanos.

Caserío de Chirche: se encuentra en el municipio de Guía de Isora, a tan solo tres kilómetros de su casco urbano.

Chirche aún conserva la arquitectura tradicional típica del sur de la isla y los antiguos hornos donde fabricaban las tejas para sus vecinos. Estos hornos eran alimentados por la madera extraída del cercano monte de Tágara, que alberga uno de los pinares más antiguos de Tenerife.

Desde la parte alta del caserío, las vistas permiten contemplar las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Caserío La Hoya: es un pequeño caserío localizado en el término municipal de San Miguel de Abona, hoy en día prácticamente deshabitado. Este caserío es históricamente muy importante ya que fue el primer punto donde se asentaron los aborígenes después de la conquista.

Tanganana: es un pintoresco caserío situado en el Parque Rural de Anaga, dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Enclavado en un pequeño y escarpado valle, a Taganana se accede a través de la carretera que sube a El Bailadero desde San Andrés.

Foto vía: Gevic

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top