La Lucha Canaria, espectáculo y cultura

Lucha Canaria

La Lucha Canaria es una de las manifestaciones culturales que más contribuyen a la identificación del pueblo canario. Este deporte es a la vez una diversión y una vivencia que se remonta a la época de los aborígenes canarios. Consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo.

El combate tiene lugar en un terreno de forma circular denominado “terrero”, el cual está compuesto por dos círculos concéntricos con unos diámetros de 15 y 17 metros. Generalmente el terreno es de arena o tierra batida, pero, dependiendo del lugar, el suelo puedo ser también de materiales modernos como es el caso de los tatamis, que normalmente se destinan a la práctica de las artes marciales.

En un principio estos terrenos estaban ubicados en plazas públicas, en el caso de Tenerife se usaba la Plaza de Toros. En tiempos pasados, la luchada surgía de forma espontánea en zonas rurales después de la jornada laboral.

Es en los años 40 cuando se crea la primera Federación Española de Lucha y se establece un reglamento y unas normas en cuanto al peso y a los equipos.

Cada equipo está compuesto por 12 luchadores, entre ellos sobresale la figura del Puntal, que es el luchador que reúne unas condiciones técnicas y físicas por encima de los demás, y el Mandador que es el encargado de seleccionar al luchador que se enfrenta al adversario en cada momento.

Las técnicas de las agarradas se denominan: Burra, Cogida de Muslo, Cango, Pardelera, Toque por Dentro, Toque p´atrás, Chascón, etc.

Actualmente la Lucha Canaria está plenamente asentada en todo el Archipiélago Canario, habiendo llegado a países como Venezuela y Cuba, donde existe una amplia representación de descendientes de emigrantes canarios, los cuales han transmitido a sus hijos las tradiciones isleñas.

Foto vía: Gabi K. de Arrieta

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top