Las Fiestas de la Cruz en Los Realejos

Fuegos de la Cruz

No sabría decir si Tenerife está entre las islas afortunadas por su clima benigno o el carácter festivo y animado de sus gentes. Con los ecos aún del Carnaval y la Semana Santa, en Los Realejos, municipio situado en la costa norte, a 40 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, se preparan ya para celebrar las Fiestas de la Cruz, declaradas de Interés Turístico de Canarias.

Tienen lugar a principios de mayo, concretamente el día 3, y se inician con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más espectaculares de toda Canarias. Esa misma noche del 3 de mayo, durante los fuegos artificiales, tiene lugar la procesión de la Cruz por las calles Medio y Sol, adornadas con flores, altares y capillas. El pique entre los vecinos de ambas calles está, como podéis imaginar, asegurado.

La Cruz es todo un símbolo para el natural de Los Realejos. Las calles Medio y Sol compiten, en el sentido más amigable de la palabra, durante tres horas en un espectáculo pirotécnico impresionante, que llena de luz y color el cielo de Los Realejos. Una gran cantidad de turistas e isleños se agolpan tanto en el pueblo como en las afueras para no perderse el sonido y las luces de los fuegos artificiales.

Esta “batalla pirotécnica” tiene su origen, según los entendidos, a finales del siglo XVIII, cuando los grandes propietarios de las tierras de Los Realejos vivían en la calle Medio y los campesinos y gente más humilde lo hacían en Sol. Durante todo el año, vecinos de ambas calles recaudan dinero para poder conseguir el mayor despliegue pirotécnico.

Así cada calle prepara su fiesta en secreto, pidiendo puerta por puerta lo que se conoce como la “perra de la Cruz”, un donativo para conseguir que la pirotecnia de una calle logre superar a la otra.

Lo que está claro es que el espectáculo que se libra es impresionante. La noche se llena de luz, color y un sonido atronador. Hasta tres horas de “combate” visual entre las calles Medio y Sol. Una fiesta curiosa, pero que atrae a cientos y cientos de turistas cada año.

– Información práctica para viajar a Tenerife

Foto Vía Radio Realejos

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top