Ruta del Gofio en Granadilla de Abona

Gofio

Hay algunos platos que son indispensables dentro de la gastronomía canaria. Siempre y cuando vayáis a viajar a Tenerife o el resto de las islas, no podéis iros sin probar el gofio, un alimento considerado básico dentro de la dieta canaria, y que incluso tiene su propia Denominación de Origen desde 1994.

A tanto llega su interés turístico que, hace escasos días, se ha presentado en el municipio de Granadilla de Abona una ruta del gofio que llevará por nombre Gofio por Granadilla. Con esta medida se pretende dar a conocer a los turistas el gofio y sus métodos de elaboración, además de incentivar la visita al molino de gofio de Granadilla, situado en la Plaza de San Pedro, y que data de 1912.

Este molino de gofio es uno de los más antiguos de la isla, ya que cumple en este 2012 cien años de vida. Ya de paso la ruta se extiende a otros lugares de interés de Granadilla, como la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la propia Plaza de San Pedro y la cercana Playa de El Médano, una de las más bonitas y concurridas de la zona sur de Tenerife.

Asimismo hasta 16 establecimientos de Granadilla de Abona se suman a la ruta, ofreciendo gofio en sus distintas variantes a los turistas, para que prueben las recetas con las que puede elaborarse. En Granadilla de Abona encontraréis gofio de diferentes formas, incluso hasta gofio especial para niños o goficao con chocolate

Y es que el gofio es un alimento que lleva muchísimos años siendo parte fundamental de la cocina canaria. Incluso, gracias a los emigrantes que tuvieron que buscarse la vida allende los mares, se convirtió en ingrediente de muchos platos de Latinoamérica. Encontramos gofio de trigo, de maíz, de cosco, de habas, de centeno, gofios combinados con varios cereales, etc…

Foto Vía Eliamsar

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top