La Cofradía del Gran Poder de Dios

Cofradia Pescadores Puerto Cruz

El Puerto de la Cruz, aunque actualmente sobresale por su faceta turística, es una ciudad que debe mucho al colectivo de los pescadores y sobre todo al mar. Es uno de los primeros puertos de la isla, construido en la costa del Valle de la Orotava, a principios del siglo XVI y era conocido como el Puerto de la Orotava. Un pequeño pueblo de apenas 50 habitantes comenzó a prosperar junto al puerto, y a menos de cien años después ya se lo conocía como Puerto de la Cruz, por estar situado donde fue plantada la cruz por los conquistadores.

Una de las asociaciones más emblemáticas del Puerto de la Cruz es la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios, actualmente ubicada en la calle de las Lonjas, junto al muelle. En un principio, durante la primera mitad del siglo XX, la sede se ubicaba donde hoy se encuentra el edificio Marina y luego pasaría al entonces nuevo Mercado Municipal, donde hoy en día está la Plaza de Europa.

Esta organización sin ánimo de lucro representa y proporciona asesoramiento al sector pesquero en cuanto a intereses de tipo económico y profesional, extendiendo su influencia a otros municipios, desde la Playa de Santo Domingo en las costas de la Guancha hasta la Punta de el Sauzal. Otras funciones que cumple este organismo son las de fomentar el desarrollo y la cooperación entre miembros del sector, así como la observación de un debido cumplimiento de las leyes y una apropiada explotación de los recursos.

También se encargan de la tramitación de diversas licencias y de la venta de pescado fresco al por menor y también a pescaderías y restaurantes. La cofradía cuenta actualmente con una flota de 22 barcos de pesca, 12 marineros, 19 armadores y ofrece servicio de grúa a embarcaciones de tipo recreativo. Además de esto, si queremos disfrutar de la gastronomía canaria, en piso superior del mismo edificio está el Restaurante La Cofradía, un pequeño establecimiento con una terraza que da al muelle y que está especializado en pescado fresco.

Foto vía: lacofradia.sacanarias

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top