Los antiguos Menceyatos de Tenerife

candelaria-03-mencey

En los tiempos de la conquista, los guanches, aborígenes de Tenerife, tenían la isla dividida en nueve menceyatos, regiones a cuya cabeza se encontraban los menceyes. A pesar de vivir aun en el neolítico, subsistiendo principalmente del pastoreo, poseían una estructura social muy clara y avanzada así como técnicas de momificación, en contraste con un mínimo desarrollo tecnológico.

El orden social de los guanches era un sistema de clases y de tipo piramidal, con el Mencey a la cabeza seguido de los Achimenceyes (gobernadores con voz en las decisiones políticas) y los Guañameñes o casta sacerdotal; por debajo de éstos se encontraban los encargados de la administración, la clase militar, los agricultores y ganaderos y, curiosa e injustamente, al final de la lista están los embalsamadores (quienes a través de los siglos nos han brindado la oportunidad de estudiar sus trabajos). La severa aplicación de la ley dentro de los menceyatos contemplaba faltas como el robo o el molestar a las mujeres y penas como el destierro para los asesinos.

Los menceyatos recibían los nombres de Tacoronte, Taoro, Daute, Icod, Tegueste, Anaga, Abona y Adeje. Aproximadamente un siglo antes de la llegada de los conquistadores, la isla entera estaba gobernada por Tinerfe (quien da nombre a la misma) desde su emplazamiento en Adeje (en el sur de Tenerife), pero sus 9 se levantaron en armas contra su padre, dividiendo la isla en los nueve menceyatos y el cantón de La Punta (Punta del Hidalgo) para su hijo ilegítimo Zebensui.

Esto es lo que nos cuenta la leyenda, aunque quizá no sea del todo acertado atribuir todo el peso de este reparto en una simple rebelión y hayan influido en ella otros intereses de tipo económico o geográfico a lo largo de mucho tiempo. En cuanto a la división territorial éstos son los terrenos que comprendían a la llegada de los conquistadores:

-El Menceyato de Abona,  abarcó lo que actualmente son los municipios de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, Fasnia, Arico y Arona.

-El Menceyato de Anaga se extendía por los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, el macizo de Anaga.

-El menceyato de Daute abarcaba los municipios actuales de Santiago del Teide, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte.

-El menceyato de Icode extendía sus fronteras por los territorios de Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla

-El menceyato de Adeje se encontraba ubicado entre los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.

-El menceyato de Tegueste además de abarcar el actual municipio de Tegueste también tenía dentro de sus fronteras algunas poblaciones que hoy pertenecen a San Cristóbal de La Laguna como Bajamar, Tejina, y Valle de Guerra además de La Vega Lagunera, Los Rodeos y el actual barrio de Santa María de Gracia.

-El menceyato de Tacoronte incluyendo al actual municipio de Tacoronte, también abarcaba gran parte de los actuales términos municipales de Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo y El Sauzal.

-El menceyato de Taoro Ocupaba la extensión del Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos así como parte de La Victoria y La Matanza de Acentejo además de Santa Úrsula.

-El menceyato Güimar era mayor que el actual municipio de Güimar, de incluyendo parte de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Fasnia, el propio Güímar y quizá también una pequeña parte del municipio de Arico.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top