Historia de la Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

La historia de la Universidad de la Laguna (ULL) nos llevan hasta principios del siglo XVIII, cuando los agustinos fundaron un centro para la enseñanza superior en 1701, lugar que poco a poco y de manera discontinua, se iría convirtiendo en la institución que es hoy en día.

El primer impulso importante que recibe es la certificación oficial de la iglesia (1744) como Universidad Eclesiástica, dedicada a San Agustín, aunque curiosamente no llegó a funcionar como tal. A finales del siglo XVIII, cuando La Laguna aun era la capital de Tenerife, Carlos IV decreta la fundación de la Universidad Literaria de Canarias, que debido al inestable clima político de la época tampoco llegó a fraguar.

Ya en el siglo XIX, el decreto redactado en 1816 por Fernando VII pone de nuevo en marcha el proyecto de crear una institución para la enseñanza superior. Dicho centro, que llevaría el nombre de Universidad de San Fernando, se estableció en San Cristóbal de La Laguna, siendo inaugurada el 12 de Enero de 1817.

Ante la gran afluencia de alumnos, apenas cuatro años después de su fundación, se traslada parte de las instalaciones al Convento de San Agustín, y durante un tiempo religiosos y estudiantes deben compartir el mismo espacio. Con la llegada de la llamada Desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, el convento fue expropiado y pasó a formar parte de la universidad.

Aunque no todo sería un camino de rosas, ya que la universidad fue clausurada y reabierta en varias ocasiones, debido a la falta de medios, llegando su cierre casi definitivo por decreto real en 1845 que limitaba a diez las universidades que podían haber en España. Con la llegada de profundas reformas en 1927 del sistema educacional, la Universidad de La Laguna finalmente se consolida como tal, comenzando así una época de prosperidad que llega hasta nuestros días.

Foto vía: arteinformado

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top