Conociendo el municipio de Santa Úrsula

Santa Ursula

El municipio de Santa Úrsula se encuentra situado en el norte de Tenerife, limitando con los norteños municipios de La Victoria, la Orotava y el Puerto de la Cruz por un lado y por otro con el sureño municipio de Arafo y el de Candelaria, con el que limita por la montaña. Posee una extensión de22,59 km², cuenta con una población cercana a los 14.ooo habitantes y se encuentra a 283 metros sobre el nivel del mar. Santa Úrsula pertenece a la Comarca de Acentejo, que comprende los municipios de El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y La Victoria.

Con una temperatura media de aproximadamente 19ºC, el clima es bastante suave y húmedo, pudiendo alcanzar medias de 22º en verano y bajar hasta 17º en invierno. Por supuesto, su situación en plena ladera de la cordillera hace que sean comunes las nubes estacionarias, así como la neblina en determinadas épocas del año. Todo esto unido a la proximidad al mar y la constante presencia de los alisios, hacen de su clima uno de los más suaves y húmedos de Tenerife.

En tiempos previos a la conquista, a la zona alta de estos territorios se los conocía como Chimaque, palabra guanche que significa “fuente de vida” y no es de extrañar debido a la cantidad de manantiales naturales que existen aquí. Suposterior renombramiento en honor a Santa Úrsula se debe a Alejo Pérez, antiguo alcalde del municipio quien profesaba una gran devoción por la santa, e incluso tenía una hija llamada Úrsula. Fue el alcalde quien cedió los terrenos para la construcción de la primera parroquia del municipio en su honor. Los principales núcleos de población del municipio son La Corujera, la Cuesta de la Villa y el Farrobillo además de barrios de importancia como son El Calvario, el Cantillo, La Quintao La Vera entre otros muchos.

Una de los rasgos que lo caracterizan y definen son las laderas sobre las que descansa, como en el caso de otros municipios se extiende desde la cumbre hasta la costa, pero de una forma más abrupta que la de otros términos municipales. También es el caso de su franja costera, que cuenta sólo con dos playas menores (Santa Ana y Charco del Negro), siendo acantilados en su mayor parte. Por su belleza e importancia biológica, parte de la costa de Santa Úrsula está considerada como Paisaje Natural Protegido desde 1994.

– Información práctica para viajar a Tenerife

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top