Por los pueblos y ciudades de Tenerife

Vistas de Tenerife desde el Norte

La isla de Tenerife posee numerosos y muy variados paisajes, pudiendo encontrar playas de arena blanca y aguas calmas en la parte Sur o negras costas bañadas por el intranquilo mar del Norte. También ofrece diferentes paisajes en tierra, desde los frondosos bosques de la Corona Forestal hasta las secas y áridas costas de Abades o Arico.

Montañas, valles, desiertos y bosques salpicados de pequeños pueblos con todo el encanto de lo rural y tradicional, conviven con las ciudades de Santa Cruz (su capital), la cultural San Cristóbal de La Laguna o la turística Los Cristianos. Todos ellos a la sombra del Teide, el volcán más alto de España y uno de los emblemas naturales de Tenerife, junto con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

División política: pueblos y ciudades de Tenerife

La isla está dividida administrativamente en 31 municipios, cada uno de ellos poseedor de su propio encanto particular, y mientras que algunos aun conservan todo el estilo tradicional otros ofrecen al visitante todo lo que se pueda pedir en cuanto a ocio, comodidad y entretenimiento.

Antes de empezar nuestro recorrido, hay que remarcar que el mayor contraste de Tenerife se da entre la zona Norte y la Sur, con la principal diferencia del verdor de sus paisajes, así que haremos el viaje dividiéndolo en dos partes:

El Norte de Tenerife:

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se encuentra situada al Sureste de la isla, y es su capital. Bañada por el Atlántico, su puerto es el más importante de Tenerife y la ciudad se extiende entre el puerto y el imponente Macizo de Anaga. Como capital y principal entrada a Tenerife por mar, Santa Cruz posee un ambiente cosmopolita y abierto, y además de conservar gran parte de su Patrimonio Histórico cuenta con buenos ejemplos de moderna arquitectura como el Auditorio o las llamadas Torres de Santa Cruz.

Torres Gemelas de Santa Cruz de Tenerife

Torres Gemelas de Santa Cruz de Tenerife

En cambio, en San Cristóbal de La Laguna (antigua capital tinerfeña) nos encontramos con un ambiente más conservador en cuanto a arquitectura y fuertemente influenciado por la cultura. La ciudad ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad, debido a que muchas de sus calles y casas aun no han perdido el aspecto colonial de hace 5 siglos. En La Laguna podemos atisbar parte del pasado de Tenerife, además de disfrutar del juvenil y vibrante ambiente universitario.

El Puerto de la Cruz es la más turística de las ciudades del Norte, en parte debido a sus playas, al mundialmente famoso Loro Parque (situado en el costero barrio de Punta Brava), y a su completísima infraestructura hotelera. Restaurantes de pescado y marisco, innumerables bares y discotecas completan la oferta de una ciudad donde se puede hacer prácticamente de todo.

La villa de La Orotava, capital del municipio homónimo, se extiende a los pies del Teide y su casco antiguo cuenta con el galardón de Monumento de Interés Artístico Nacional. Esta ciudad se distingue por poseer un ambiente señorial que no ha mermado con los años, además de guardar muy bien sus tradiciones, como es el caso de las impresionantes Alfombras del Corpus Christi o sus “bailes de magos”, muy comunes en Canarias y en los que cada municipio saca a relucir sus trajes típicos para bailar.

Otros pueblos y ciudades que merece la pena visitar en el Norte de Tenerife son Garachico por su gastronomía y productos del mar, Santa Úrsula por sus vinos y los famosos “guachinches”, Icod de los Vinos y Tacoronte, también por la calidad de sus caldos y restaurantes típicos, y El Sauzal, que cuenta con algunas de las mejores vistas al mar de la isla.

Icod Norte TF 050110 (54) Drago Milenario Icod

Icod de los Vinos – Imágenes de Fotos Aéreas de Canarias

El Sur de Tenerife:

El núcleo de Los Cristianos es, junto con la cercana Playa de las Américas, representa el centro turístico del Sur de Tenerife. Aquí encontramos la más completa infraestructura hotelera de esta vertiente de la isla, además de playas magníficamente acondicionadas y preparadas para el turista. Por otra parte, el Muelle de Los Cristianos es un importante nexo de unión con otras islas del archipiélago, siendo posible el realizar excursiones desde aquí a otros puntos de interés de Canarias.

En Guimar, ademas de sus tranquilas playas de arena negra, podemos encontrar algunos de los más importantes y controvertidos yacimientos arqueológicos de Tenerife: el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güimar. Otro de sus yacimientos se encuentra en el barranco de Chinguaro, antiguo lugar de residencia del mencey Acaymo.

La villa de Candelaria es famosa por ser el hogar de la Patrona de Canarias, la virgen de Candelaria, y sus principales atractivos turísticos son la Basílica de Candelaria y la plaza principal, en la que se reúnen los peregrinos que emprenden la llamada “caminata”, celebrada anualmente en la noche entre el 14 y el 15 de Agosto. También es de destacar la avenida del paseo marítimo, en el que se encuentran inmortalizados los últimos menceyes guanches de Canarias. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía típica y los productos del mar.

Los Menceys en Candelaria

Otros pueblos y villas del Sur que merecen la pena visitar son Santiago del Teide con sus impresionantes paisajes y barrancos, la rural y boscosa Vilaflor donde se encuentra el pueblo más alto de Canarias, Adeje y el enclave turístico de Costa Adeje y el pequeño pero encantador pueblo costero de Fasnia, junto al que se recorta la silueta de su roque en el mar.

– Aquí tenéis una lista completa de los municipios de Tenerife:

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top