Conduciendo por la Autopista del Sur, la TF-1

Autopista del Sur a su paso por Fasnia

Ayer volví desde La Gomera hasta el Puerto de la Cruz y una vez más tuve que soportar la tediosa carretera que conduce desde el sur de Tenerife hasta su parte norte, la cansina Autopista del Sur, la TF-1.

No es una carretera que especialmente me resulte agradable a pesar de que me encanta conducir. Realmente no puedo ni debo quejarme de su estado pues es muy segura, al menos de día. Quizás sean sus interminables paisajes siempre parecidos y secos: precisamente el Sur de la isla se caracteriza por su intenso calor, por los conos volcánicos áridos, y las extensiones de terrenos en los que el verde de la vegetación brilla por su ausencia. Suelen ser tramos, además, largos y rectos, con pocas curvas, y por tanto, aburridos para disfrutar al volante. Pero, sobre todo, es su conducción nocturna la que hace que esta carretera me resulte desagradable: ¿el motivo? su total ausencia de luz, cosa, a mi entender, totalmente inexplicable si tenemos en cuenta su importancia, su categorización como autopista y su relativamente reciente construcción.

Al menos, es preciso reconocer que esta TF-1 ha ayudado mucho en la comunicación y vertebración de la isla, permitiendo que la unión entre el sur y norte de la isla sea mucho más rápido y efectivo.

La Autopista del Sur, de una longitud de poco más de 80 kms., comienza, en dirección sur, en Santa Cruz de Tenerife, la capital, hasta Adeje, donde finaliza. Más concretamente en el término de Armeñime. Por medio, deja localidades como Añaza, Radazul, Candelaria, El Socorro, Güimar, Abona, El Médano, Las Galletas, Los Cristianos, Las Américas o Costa Adeje.

Se constituye así esta TF-1 en una perfecta vía de canalización del turismo tinerfeño, construida en un periodo en que la isla vio como éste se acrecentaba transformándose en la principal fuente de ingresos provincial. De este modo, sobre todo, quedaba unido al resto de la isla el principal aeropuerto de Tenerife, el Reina Sofía, que tan apartado queda para una buena parte de la población.

Autopista del Sur salida del Pirs

Fue en los años 70 cuando se inauguró el primer tramo, el que sale de Santa Cruz, al menos hasta las cercanías de Güimar. Sin embargo, por la crisis económica, el desarrollo del proyecto fue haciéndose muy poco a poco. No fue sino hasta el año 1987 en que pudo inaugurarse la unión entre Güimar y el Aeropuerto del Sur y finalmente a lo largo de los 90, la prolongación hasta la turística Adeje, principal zona hotelera de la isla.

La autopista discurre con dos carriles por sentido en una buena parte del trayecto (por supuesto, con sus obligatorios arcenes laterales y la mediana de separación). Sin embargo, hay un tramo, que se realizó a partir del año 2003, aproximadamente entre Güimar y Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con hasta tres carriles por sentido.

La Tf-1 está muy bien señalizada y cuenta con los carriles de acceso y salida de la misma. Si queréis recorrer la parte sur de la isla no tendréis pérdida ninguna pues además hay frecuentes salidas y rotondas que os permiten volver en caso de pasaros vuestra salida.

Nos queda ahora por finalizar y disfrutar del tramo que unirá a Adeje con Santiago del Teide de modo que pueda cerrarse así el conocido como “Anillo Insular” para que así puede unirse por ambos puntos esta Autopista del Sur con la del Norte, la que parte desde la capital, Santa Cruz, en dirección al Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

Fotos via: fotosaereasdeCanarias

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top