El Palmétum de Santa Cruz, el palmeral más grande de Europa

uPalmetum de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife volverá a recibir en los próximos días al Príncipe Felipe para una nueva inauguración, la del Palmétum de Santa Cruz, considerado como el mayor palmeral de Europa y uno de los diez más importantes del mundo.

Ubicado en las cercanías del Auditorium, junto al Parque Marítimo, el Palmétum es un jardín botánico de aproximadamente 12 ha. de terreno que se ha especializado en palmeras de todo el mundo hasta comprender una colección de casi 1.200 taxones o familias para un total de más de 3.100 ejemplares que incluso cuenta con especies que están amenazadas de extinción.

De entre las 13 secciones biogeográficas en que se ha dividido el jardín botánico, destaca, sobre todo, la importante colección de palmeras caribeñas, una de las más completas del mundo. Junto a ellas, entre cascadas, arroyos y lagos, hay zonas dedicadas a las Antillas, a Sudamérica, a Nueva Caledonia, Australia, Indochina, las Islas Mascareñas, África (y en particular, Madagascar), América Central, Nueva Guinea, Borneo y Filipinas y cómo no, una sección completa dedicada a la flora autóctona de Canarias con especial hincapié a la típica palmera canaria (Phoenix Canariensis).

El Palmétum se construyó sobre el pequeño cerro del Lazareto, en lo que antiguamente, allá por los años 70, era un vertedero que se cerró en 1983.  En la búsqueda de un nuevo espacio verde para la ciudad se proyectó con fondos europeos y locales un jardín botánico que comenzaría a construirse en el año 1995 bajo las direcciones del ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano y del botánico Carlo Morici. Un año después, en 1996 se incorporaría al proyecto el paisajista Carlos Simón quien se encargó del diseño del parque, pero desgraciadamente, por falta de fondos, la obra se paralizó en el año 2000, y ha permanecido así hasta el año 2007 cuando se licitaron obras para acondicionar nuevamente el jardín.

Finalmente, los tinerfeños, y por supuesto, quienes se acerquen a la isla, podrán disfrutar desde el próximo febrero de un vergel, un magnífico espacio verde en la ciudad que, recordemos, se constituye en el mayor palmeral de Europa.

Foto cortesía de: fotosaéreasdecanarias.com

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top