De mirador en mirador por las Cañadas del Teide

Vistas del Teide

Llega el domingo y aparece el Sol. El día amanece despejado y después de días de lluvias y mal tiempo nos apetece coger el coche, avisar a los niños y a tu pareja, y hacer una pequeña ruta camino del Teide buscando los mejores lugares donde parar y disfrutar de los volcánicos paisajes de nuestra tinerfeña isla.

En Tenerife podemos presumir de maravillosas vistas, sobre todo en la costa Norte, mi preferida. El intenso mar azul para acoplarse a la perfección con los abruptos acantilados que jalonan la costa que nos lleva desde el Acentejo hasta bien entrado Buenavista. Y con semejantes vistas de mar, tierra, y pequeños núcleos urbanos que se dispersan por sus campos, no podíamos encontrar mejor modo de pasar el día que subiendo a las cimas para avistar la isla y su océano hasta allá donde la vista nos lleve. Para ello contamos con tantos y tantos miradores.

Ya os conté en otra ocasión de mi excursión por el valle de la Orotava hasta el Mirador del Lance para hacerle compañía a nuestro popular rey guanche, el Mencey Bentor.

Hoy mi camino me llevará hasta la cima del Teide, allá donde arranca el teleférico, para una vez más, disfrutar de los variados miradores que el Parque Nacional ha puesto a nuestra disposición, paradas que deben ser inexcusables si queremos aprovechar lo que aquí tenemos.

La primera parada debe llevarnos hasta el Centro de Visitantes del Portillo donde tendremos la primera visión histórica sobre la formación geológica del Parque Nacional.

Los colores verdosos que rodean la subida a las Cañadas pronto quedan atrás, junto con el habitual mar de nubes, para dejarnos paso a un paisaje auténticamente lunar, donde los tonos ocres se imponen a culaquier otro color. Precisamente ese tono ocre le da nombre a nuestra siguiente parada, la Montaña Mostaza, un cono basáltico con más de trece mil años de antigüedad.

Hoy díaa ya no se pueden tomar piedras de la zona (las clásicas piedras pómez), pues está prohibido, pero hasta el año 1981, un poco más adelante, junto a la carretera, estaba las Minas de San José, antigua zona de extracción de estas piedras volcánicas. Hoy, en el lugar, lo que hay es otro Mirador con magníficas vistas a aquellos yacimientos.

El paisaje se aclara en el Mirador de la Fortaleza, cercano al Teide, al cual se accede por uno de los senderos marcados en el Parque, el nº 7, al cual se accede desde la Montaña Blanca.

Por último, es recomendable el Mirador del Tabonal Negro desde el que se puede observar una antigua corrida de lava, y desde donde se divisa el circo de Las Cañadas, y el punto más alto de éste, el Guajara, de 2.715 metros, originado incluso antes del propio Teide.

Parador Nacional Cañadas del Teide

Parador Nacional de las Cañadas del Teide

No puedo acabar sin antes recomendar otras dos visitas: una para hacer lo que para mí es impensable no hacer en Tenerife: ascender hasta la misma cumbre del Teide, en el teleférico, y otra, más bien culinaria/alojamiento, en el propio Parador del Teide, donde no solo podréis probar platos típicos de nuestra cocina canaria, sino también pasar la noche y recuperar fuerzas para un siguiente día de senderismo. A fin de cuentas, el Parador es el punto de partida ideal para recorrer todos estos lugares volcánicos.

Los llanos de Ucanca

Los llanos de Ucanca

En las cercanías del Parador de Turismo os encontraréis el valle de los Llanos de Ucanca, para el que tenéis varios miradores alrededor. Pero, además de éstos, hay otros igualmente espectaculares, como el Mirador de las Narices del Teide, desde el que poder ver el mítico Pico Viejo, el Mirador de Samara desde el que ver el volcán del mismo nombre, o el archiconocido fotográficamente, Mirador de los Roques, lugar donde acuden en masa los autobuses turísticos.

Podéis informaros de todas estas rutas y senderos en el propio blog que gestionan desde Teleférico del Teide, como desde la propia web del Parque Nacional en los enlaces prácticos que os pongo a continuación.

También podéis ver más imagenes que he ido tomando de nuestra preciosa isla en el siguiente enlace: fotos de Tenerife.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top