Las fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz

Fiestas de San Juan

Entre las muchas fiestas que tienen lugar cada año en el Puerto de la Cruz quizá la que más encanto y tradición tenga sea la Noche de San Juan, una noche que desde tiempos inmemoriales ha estado envuelta en un halo de magia y misticismo, además de cargada de cultura e historia.

Esta tradición procede de la celebración del solsticio de verano, la noche más corta del año, algo que se viene celebrando desde hace miles de años por todo el mundo. Aunque la noche de San Juan es el acto que más gente congrega, las fiestas incluyen también el tradicional baño de las cabras en el muelle y una colorida exhibición de fuegos artificiales.

El día 22 de Junio comienzan los preparativos con el engalanamiento de las diferentes fuentes y chorros del Puerto de la Cruz (Durazno, Maretas, el chorro Cuaco, Cupido y otros tantos), y pese a que no todos siguen en funcionamiento si que cumplen una función simbólica e histórica, ya que antiguamente eran lugares de reunión y encuentro para las gentes.  Estos chorros se adornan con flores, frutas, ramas y palmas, adornos que se conservarán hasta el fin de las fiestas tres días después.

Durante la noche del 23 al 24 de Junio cientos de familias se reúnen en Playa Jardín (antiguamente playa del Charcón) y Punta Brava para ver arder las hogueras al ritmo de la música popular, y la fiesta continúa durante toda la noche hasta el amanecer. Además de los conciertos también se organizan talleres para niños y otras actividades,

La tradición del baño de las cabras tiene lugar al día siguiente, durante la mañana del día 24, cuando los pastores descienden desde el Valle de la Orotava con sus rebaños hasta el muelle, junto al edificio de Aduana del Puerto de la Cruz, y también a la playa del Charcón para a continuación lavarlas en la orilla del mar. Se trata de una costumbre de purificación muy antigua que se remonta a los mismos aborígenes de Tenerife (los guanches), y que hoy atrae tanto a los lugareños como a los turistas que se acercan a probar el queso y la leche de cabra.

Foto vía: webtenerife

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top