La noche de San Juan de Los Cristianos, en Arona

Noche de San Juan

Las hogueras de San Juan de Los Cristianos, celebradas cada año, son una de las tradiciones más antiguas y respetadas del municipio de Arona, y no menos importantes en el resto de la isla de Tenerife, siendo especialmente intensas en el Puerto de la Cruz. Una noche en la que se reúne un gran número de participantes, tanto isleños como extranjeros.

La tradición de encender hogueras durante la noche del Solsticio de Verano (entre los días 23 y 24) proviene de tiempos inmemoriales, de antiguas fiestas paganas para conmemorar la noche más corta del año y asegurar la fertilidad de las cosechas, y que con la posterior llegada del Cristianismo fue asimilada y asociada a la figura de San Juan. Esta costumbre de asimilar fiestas paganas y englobarlas dentro del cristianismo ha permitido que muchas tradiciones antiguas sobreviviesen, a cambio de sufrir alguna que otra modificación.

Las hogueras de San Juan continúan iluminando esta noche cada año en las playas de Los Cristianos, pero principalmente y debido a su extensión en la playa de Las Vistas, donde más personas pueden reunirse para festejar. Durante la tarde del día 23 se construyen las hogueras que serán encendidas y arderán durante toda la noche.

Un añadido a este evento es la frecuente organización de conciertos en la plaza adyacente que pondrán la banda sonora hasta altas horas de la madrugada, así como las exhibiciones de fuegos artificiales que tiñen de color el cielo.

Tampoco faltan los osados que recrean una de las tradiciones más antiguas y peligrosas de San Juan, los espectaculares saltos sobre las hogueras, algo reservado sólo a personas muy experimentadas. Hay que tener mucho cuidado con esta costumbre, ya que no es infrecuente que más de una persona termine en urgencias con quemaduras.

Otra costumbre muy arraigada y mucho menos peligrosa en esta fecha es la de darse un baño a medianoche para atraer la buena suerte durante el resto del año, un breve baño en la misma orilla del mar. En cualquier caso se trata de una noche en la que podremos divertirnos, bailar y disfrutar de la buena compañía hasta la salida del Sol.

Foto vía: faterblog

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top