El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

Situado en la barriada de La Paz, en el Puerto de la Cruz, el Jardín Botánico es un precioso rincón de esta localidad, ideal para visitar sin prisas; un espacio verde en la ciudad que te permitirá relajarte y disfrutar de la enorme y exuberante variedad de plantas traídas desde los cinco continentes.

Su verdadero nombre es “Jardín de Aclimatación de la Orotava” y responde al motivo por el que realmente fue creado, allá por el año 1788, hace ya prácticamente la friolera de 225 años casi. Se buscaba por aquel entonces, reinando aún Carlos III, un lugar en España donde las especies vegetales traidas de los trópicos pudieran adaptarse al clima español. No se puedo encontrar lugar mejor para ello que nuestra tierra tinerfeña, en esta zona del Puerto de la Cruz, a caballo entonces con La Orotava (municipio al que pertenecía, hasta el punto incluso de que el Puerto de la Cruz antiguamente se conocía como el Puerto de la Orotava), tan acostumbrada a climas casi tropicales, donde las temperaturas suelen ser tan estables a lo largo del año.

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

Se firmaría entonces, el 17 de agosto de 1788, el Real Decreto que daba pie a la creación de este “Jardín de Aclimatación” que, con el paso de los años, ha quedado localmente como “el Botánico”. Apenas dos años después redactó el proyecto el arquitecto Diego Nicolás Eduardo y otros dos años después, en 1792, comenzó la construcción y primeras plantaciones bajo el auspicio de D. Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado, su fundador.

El Jardín Botánico cuenta con más de 20.000 m2 de terreno expuesto al público, pero la idea es, con unos terrenos colindantes, ampliarlo en 40.000 m2 más, triplicando por tanto su superficie actual.

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

En ella hay especies de los 5 continentes aunque lo más destacable es, sin duda, la enorme variedad de palmeras con la que cuenta. Junto a ellas, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas son las especies más valoradas. Aparte de su enorme clasificación de plantas de todo el mundo destaca, como no podía ser de otro modo, la flora local, con una buena representación de plantas endémicas canarias.

De la historia de este importante Jardín Botánico quizás una de sus figuras más relevantes sea la del naturalista francés P. Ledrú quien catalogó las plantas existentes en el botánico a fines del siglo XVIII e incluso trabajó sobre el terreno codo con codo con el dibujante Le gros para trazar los cuatro rectángulos mayores que se planificaron en torno al estanque central y en el que se distribuyen las 24 clases de plantas en que se divide el sistema de clasificación botánica de Linneo. Desgraciadamente,  aquel trazado original de Ledrú se perdió con el paso de los años de modo que en la actualidad no existe una clasificación botánica definida en su trazado.

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

Otro personaje de especial calado en la historia de este Jardín Botánico es el investigador E. Sventenius, quien llegó a Tenerife en 1943 y que estuvo durante 28 años residiendo en el Puerto de la Cruz y dedicado a la investigación de la flora local y a la creación de un importante herbario con casi 37.000 ejemplares traídos no solo de todas las islas canarias, sino también de las Madeira y de Cabo Verde. Gracias al trabajo de Sventenius, además, contamos con una pequeña biblioteca dedicada a la botánica canaria.

Finalmente, en el año 1994, fue declarado Bien de Interés Cultural bajo la categoría de “Jardín Histórico”.

En la actualidad el Jardín Botánico se encuentra, probablemente, en uno de sus momentos más brillantes, con una afluencia de visitantes de casi 400.000 personas al año y con un interesante proyecto de expansión que supondrá su crecimiento por la cara sur, donde se instalarán nuevos ejemplares neotropicales y una zona dedicada a la flora característica del Valle de la Orotava.

Jardín Botánico del Puerto de la Cruz

INFORMACIÓN SOBRE EL JARDÍN DE ACLIMATACIÓN DE LA OROTAVA

  • Dirección: calle retama, 2 – Puerto de la Cruz
  • Horario: de 9 a 18 h. (c ierra el 1 de enero, el viernes santo y el 25 de diciembre)
  • Precios:
    • No residentes: 3 euros.
    • Residentes: 2 euros.

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN EL PUERTO…

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top