Eclipses, Superlunas y la Fundación Starlight

AMANECER SOBRE LA CUMBRE VIEJA - LA PALMA

De nuevo protagonistas por nuestros cielos. De nuevo Tenerife y las Islas Canarias en general volverán a ser el centro informativo nacional cuando en la madrugada del 28 de septiembre el Sol, la Tierra y la Luna se alineen, en este orden, para dar lugar a uno de los efectos más mágicos que puedan observarse en nuestro territorio, un eclipse total de luna que será retransmitido, vía streaming, por sky-live.tv y por la web promocional de las Islas Canarias elmejorclimadelmundo.com, con la extraordinaria particularidad de que habrá una alineación casi perfecta entre la sombra que proyecta el Teide y el del eclipse de Luna.

Este suceso, que no ocurría desde enero del año 2001 (y que no volverá a producirse hasta dentro de otros tres), se produce cuando el plenilunio (el momento de máxima luna llena) y el crepúsculo solar (el momento en que el sol atraviesa la línea del horizonte y desaparece ante nuestros ojos) o el orto solar (instante en que el Sol atraviesa el horizonte y aparece), coinciden o están cerca en tiempo, con una diferencia de siete horas, de modo que a mayor cercanía horaria entre uno y otro instante mayor exactitud habrá con la sombra que proyecta nuestra montaña más alta.

Precisamente su altitud, y el horizonte despejado del que goza permite ver con mayor facilidad esa sombra que se produce a diario tanto al atardecer, justo 30 minutos antes de la caída del sol, y al amanecer, justo 30 minutos después de haber salido el astro rey.

Además, este fin de semana se producirá una Superluna, la cual se forma cuando hay luna llena en el momento del perigeo lunar, es decir, cuando menos distancia hay entre la Luna y la Tierra. La Superluna se diferencia de la Luna normal en que su diámetro puede llegar a crecer hasta en un 14% y su brillo aumentar hasta un 30%. Aún así, no será ésta una de las mayores que vamos a poder ver (aunque superará en tamaño y brillo a las que se han visto en los últimos años) pues se estima que la mayor Superluna del siglo se producirá allá por el año 2052. Como curiosidad adicional, no había un eclipse de Superluna desde el año 1982, y no habrá otro hasta el año 2033.

Todo este fenómeno astrológico podrá verse tanto en el continente americano como en Europa, pero por las condiciones de nuestro cielo, las Islas Canarias serán de nuevo uno de los mejores observatorios posibles. No en vano tanto la isla de La Palma, como Fuerteventura, como las cumbres de Tenerife, han sido declaradas Reservas Starlight.

AMANECER SOBRE LA CUMBRE VIEJA - LA PALMA

Amanecer sobre la Cumbre Vieja de La Palma, con vistas al Teide

¿Qué es una Reserva Starlight?

Se trata de un espacio natural que se protege especialmente a fin de preservar la calidad de su cielo y facilitar la posibilidad de ver correctamente las estrellas.

La Fundación Starlight tiene sus origenes en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Este Insitituto, al que pertenecen los observatorios del Roque de los Muchachos en La Palma, y del Teide en Tenerife, desde que se creara en el año 1982, siempre se preocupó de preservar la calidad del cielo estrellado a fin de mejorar el estudio y la observación astronómica en nuestro archipiélago. Pero además quiso hacer más cercana esta ciencia, haciéndola llegar a la sociedad, dando a conocer sus fundamentos y fomentando la formación universitaria. Gracias a ello se han promovido bastantes actividades culturales y turísticas que han convertido a Canarias en un referente de lo que ellos han denominado como “turismo de las estrellas“.

Fue el IAC el que impulsó la iniciativa Starlight que dio paso en el año 2007 a la celebración de una conferencia internacional de la que surgieron las bases de lo que hoy es la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro fundada solo dos años después, en el año 2009, y con cuatro premisas fundamentales:

  1. Proteger y conservar los cielos nocturnos
  2. La difusión cultural de la Astronomía
  3. La promoción del turismo científico
  4. El ahorro energético y el uso inteligente de la luz

Es esta Fundación la que concede la certificación de “Reserva” a un lugar siempre que éste cumpla una serie de condiciones basadas en los cuatro puntos anteriores y que cuenten con un proyecto que ayuda a conservar y fomentar en el futuro ese espacio natural.

Entre esas Reservas Starlight se encuentran La Palma (desde el año 2012), las cumbres de Tenerife (desde el 2013) y Fuerteventura (desde Marzo de 2015).

Cabe reseñar que también existen los “Destinos Turísticos Starlight“, declarados así no solo aquellos lugares que cumplen con las condiciones astronómicas mencionadas y con el proyecto de conservación y mantenimiento de la calidad celestial, sino también con una infraestructura turística (tanto en cuanto a actividades como a establecimientos hosteleros) integrados adecuadamente con la naturaleza del entorno.

Entre esos destinos turísticos Starlight se encuentra La isla de La Palma (2012), Granadilla de Abona (2012) y el Teide (2013), pero también localizaciones sitas en lugares tan distantes como Escocia o Chile.

Tenéis más información en la web oficial de la fundación.

¿Cuándo ver el eclipse?

  • El fenómeno empieza a las 2.11 y acaba a las 7.22 (hora peninsular española).
  • El eclipse total se producirá entre las 4.11 de la madrugada del día 28 y las 5.23 (hora peninsular española).
  • Se verá en América y Europa

Fotos vía Fotos Aéreas de Canarias

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top