- Sobre Tenerife - https://sobretenerife.com -

Virgen de Candelaria, la patrona de Canarias

El municipio costero de Candelaria se encuentra situado al este de Tenerife, en la vertiente sur de la isla, a 19 kilómetros (por carretera) de Santa Cruz. Con una superficie total de 49 kilómetros cuadrados, posee 1.961 hectáreas calificadas como Espacios Naturales Protegidos. Forma parte de la comarca del Valle de Güimar y en el aspecto turístico, recibe más visitas que la misma capital de la comarca.

El símbolo más emblemático de este municipio es su Basílica y la imagen que guarda en su interior, la de la Patrona de las Islas Canarias.

Sobre la Basílica de la Virgen de Candelaria

La Basílica de la Virgen de Candelaria (declarada como tal por el Papa Benedicto XVI el 24 de Enero de 2011), es un convento dominico construido en 1803 y en él se venera  a la imagen de la Patrona de Canarias. Cuenta la tradición, que la Virgen de Candelaria (una de las «Vírgenes Negras») fue hallada en las costas de Güimar por dos pastores guanches y trasladada a la cueva del Mencey Acaymo (en el barranco de Chinguaro). Allí los aborígenes le dan el nombre de Chaxiraxi (Madre del Sol) y la veneran como a una deidad.

Años más tarde, es llevada a la cueva de Achbinico (hoy en día forma parte de la Ermita y Cueva de San Blas), donde fue encontrada por las tropas cristianas. Dicha imagen, que sostenía al niño en su regazo y en la otra mano llevaba una candela, fue rebautizada con el nombre de Candelaria, y su primera fiesta se celebró el 2 de Febrero de 1497, recién terminada la conquista de Tenerife.

En 1826, la imagen desaparece en medio de una tormenta, por lo que se encarga una nueva, siguiendo la línea de la anterior y poco después el obispado de Tenerife inicia la construcción de su actual Santuario. Cada año recibe unas 2 millones de visitas, tanto por parte de turistas como de tinerfeños de todas partes de la isla, que realizan la tradicional Peregrinación a Candelaria (los días 14 y 15 de Agosto).

Imagen actual de la Virgen de Candelaria

Aunque la festividad oficial es el 2 de Febrero, la peregrinación se realiza en verano para evitar el mal tiempo durante el viaje.

Para saber más: Historia de la Aparición de la Virgen de Candelaria

Foto 1 cortesía de fotosaereasdecanarias.com