- Sobre Tenerife - https://sobretenerife.com -

Observación de cetáceos en la costa de Tenerife

La costa suroeste de Tenerife es un lugar privilegiado para la observación de cetáceos en libertad. Varias son las razones para que los calderones tropicales y los delfines mulares, las especies más abundantes, se hayan asentado en las costas tinerfeñas: el abundante alimento existente en la zona, las aguas tranquilas y limpias protegidas del azote de los vientos alisios y el buen clima.

En las costas de esta isla hay un 95% de posibilidades de salir al mar y ver alguna especie de cetáceo por lo que muchas empresas organizan excursiones con una amplia variedad de precios y horarios:

• Excursiones marítimas de hasta cinco horas de duración, en barcos de gran capacidad, en las que se recorre la costa sur de Tenerife. Incluyen una o dos paradas para el baño cerca de la costa y comida a bordo.

• Salidas de avistamiento de dos a tres horas, en embarcaciones de mediano tamaño que finalizan con baño en una cala y con comida a bordo antes de regresar a puerto.

• Salidas de una o dos horas en barcos pequeños y rápidos, en los que sólo se busca ver a los cetáceos, no incluyendo otra actividad.

• Excursiones marítimas exclusivas para familias o grupos, incluyendo celebraciones.

Las poblaciones de calderones y delfines mulares se encuentran protegidas por diversas leyes y normas de carácter nacional e internacional, por lo que hay que prestar un interés especial a todas las actividades humanas que puedan afectar a estos mamíferos marinos.

Las embarcaciones que se dedican profesionalmente a esta actividad tienen personal a bordo que conoce el comportamiento de los animales, por lo que nos ayudarán a interpretar su conducta durante los momentos que estamos con ellos.

Cuando nos encontremos en presencia de cetáceos hay que observar una serie de normas como son: no acercarse a una distancia mínima de 60 metros, el tiempo máximo de observación no debe exceder los 30 minutos, cerca de los cetáceos se debe navegar a velocidad reducida, no bañarse con los animales, no alimentarlos, ni tocarlos y sobre todo abandonar la zona si se molesta.

Los puntos de partida de las empresas que organizan estas excursiones son; Puerto Colón, en el municipio de Costa Adeje, Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona y Puerto de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide.

Imagen: Ecología verde