- Sobre Tenerife - https://sobretenerife.com -

Vive la Semana Santa en Tenerife

Se acerca la Semana Santa y, si bien en Tenerife no hay tan fuerte arraigo como en otros rincones de la geografía española, sí que en diferentes puntos de la isla se llevan a cabo las tradicionales procesiones. A finales del siglo XV, la Paz de Realejos hace que Tenerife vuelva a ser de dominio cristiano por lo que, un siglo más tarde, comienzan a originarse las primeras cofradías de la isla.

Donde más arraigada está la Semana Santa tinerfeña es en poblaciones como San Cristóbal de la Laguna, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Guímar. Si vais a la isla durante estas fiestas, aquí será donde encontréis procesiones con imágenes y pasos.

Sin ir más lejos la Semana Santa de San Cristóbal de la Laguna es la más antigua de Canarias (data de mediados del siglo XVI) de ahí que allí sí se viva con especial devoción el sentido religioso de esta fiesta. Hay imágenes de notable valor, como el famoso Cristo de la Laguna, que se venera en el Convento de San Miguel de las Victorias, un crucificado que data de 1514, y que procesiona por las calles de la ciudad el Viernes Santo madrugada.

La Orotava es otra de las ciudades de la isla que cuenta con una más que interesante Semana Santa. Hay cofradías que incluso datan del siglo XVI, como la de la Vera Cruz. A destacar el Jueves Santo, con la salida del Cristo de la Misericordia, imagen tallada a finales del XVI; el Viernes Madrugada con el Cristo atado a la Columna; y el Viernes Santo con la Procesión del Encuentro.

Por las calles de Santa Cruz de Tenerife procesionan cofradías todos los días de Semana Santa, con especial incidencia el Viernes Santo, cuando hasta cinco procesiones hacen su recorrido penitencial. Hay que destacar asimismo las poblaciones de Realejos y Güímar, esta última la más importante del sur de la isla. De Los Realejos no podemos perdernos la procesión del Nazareno, con su imagen que data del siglo XVII.

Las vacaciones de Semana Santa son un buen momento para irnos a disfrutar de la isla de Tenerife. Si el buen tiempo acompaña, seguro que muchos optáis por el sol y la playa. Por la tarde, para descansar un poco, dejaros llevar por al ambiente religioso que se vive en las calles con los pasos y las cofradías.

Foto Vía Naturaleza y Cultura Canaria