- Sobre Tenerife - https://sobretenerife.com -

El Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava

Situado en la zona alta del Valle de La Orotava, el pequeño y rural barrio de Pinolere es un ejemplo perfecto del estilo de vida sencillo, tranquilo y sobre todo tradicional de los habitantes de las medianías o zonas altas de Tenerife. Pinolere ha sabido conservar como nadie toda su faceta tradicional, convirtiéndola en un emblema del barrio y una seña de identidad para los habitantes de La Orotava.

A pesar de que el barrio en sí podría ser considerado un museo, con la llegada en el año 1985 de la primera feria de artesanía de Pinolere y poco después con la fundación de la Asociación Cultural de Pinolere, ya se habían dado, sin saberlo, los primeros pasos para la futura creación del actual Museo Etnográfico de Pinolere. Tal fue el éxito de la Feria de Pinolere que actualmente se sigue celebrando y se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de La Orotava, llegando a congregar hasta 200 maestros y artesanos y cerca de 40.000 visitantes.

El objetivo del museo es el de mostrar tanto las costumbres y tradiciones como la historia y el modo de vida de los agricultores de estas zonas elevadas. Algunas de las cosas que podemos encontrarnos en el Museo Etnográfico son los «pajerillos», pequeñas y humildes casas de piedra donde vivían los agricultores y medianeros además de sus eras, sus huertas y los corrales para animales. Dentro del museo también podremos admirar el trabajo artesano de cestería, en el Museo de Cestería Don Juan González Fariña y que está dividido en tres de los pajares. También se nos da información acerca de los materiales utilizados y de las principales técnicas para la preparación de los mismos, así como del proceso para confeccionar las cestas. También encontramos aquí el Museo de Historia de Pinolere Don Francisco Luis Acosta, alojado en dos edificios, y en el que podremos conocer la historia de Canarias por medio de diversos documentos y también visitar el conjunto arqueológico conocido como la Cueva de los Guanches.

Otro de los atractivos del Museo Etnográfico de Pinolere es su situación entre montañas y a los pies de la zona recreativa conocida como Caldera de Aguamansa, rodeado por un entorno natural de 200 hectáreas que reúne, entre otras especies vegetales, zonas de pinar, castañares, eucaliptos y algunos reductos de laurisilva. Un lugar ideal para conocer la historia de Tenerife, de nuestras gentes y también para disfrutar de toda la belleza de los verdes paisajes de La Orotava.

Información práctica

Foto vía: teneriferural