Santa Úrsula, fuente de vida

Fotos aerea de Santa Ursula

Chimaque, que en guanche significa “fuente de vida”, es el nombre que recibían unas tierras en la zona norte de la isla de Tenerife que se caracterizaban por su abundante agua. Hoy día, desde la conquista, esas tierras las ocupan varios núcleos de población que llevan como nombre Santa Úrsula.

La devoción del primer alcalde de la localidad por esta advocación es la hipótesis más aceptada sobre el nombre de esta población. Aquel alcalde, Alejo Pérez, bautizó a finales del siglo XVI al pueblo con el mismo nombre que le puso a su hija, y cedió los terrenos para la construcción de la iglesia más antigua de la localidad.

Así, a principios del siglo XVII, la Iglesia de Santa Úrsula se constituye en parroquia y esta población consigue definitivamente su independencia. Declarada como Patrimonio Histórico-Artístico, es una iglesia de una sola nave con planta en forma de cruz latina, construida en piedra y rematada con una torre que se añadió a principios del siglo XX.

La Plaza de la Iglesia, o Plaza del General Franco, y los jardines que en ella se encuentran, es un buen punto de partida para conocer la población. A un lado encontramos la Plaza de San Luis, con su ermita y un lugar conocido como El Calvario, de gran tradición religiosa, y en el otro llegaremos hasta la Casa de los Capitanes, que merece la pena ser contemplada por su peculiar decoración exterior.

Como toda esta parte de la isla, la línea de costa presenta un relieve bastante abrupto. Cuenta con varios espacios naturales protegidos, en el que destacamos el de la Costa de Acentejo, y con una línea de playas y urbanizaciones, como La Paz, San Juan o Los Patos, en dirección hacia Puerto de la Cruz, hasta llegar a la Playa del Ancón, que administrativamente pertenece desde hace unos años a La Orotava.

Foto aerea de Santa Ursula

La Autopista del Norte, que parte desde Santa Cruz y atraviesa varias municipios hasta llegar a Los Realejos, es la mejor manera para llegar hasta Santa Úrsula y conocer este lugar que los guanches bautizaron como “fuente de vida”.

Fotos Cortesía de Fotos Aéreas de Canarias

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top