Las Piscinas de Bajamar, un símbolo de los 70

Vista aérea de Bajamar

Son el símbolo de una época que ya pasó. El recuerdo de unos tiempos mejores, o al menos de unos tiempos que ya pasaron, aquellos años 70 en los que las costas españolas se saturaron de complejos hoteleros y apartamentos.

Eran, sin duda, otros tiempos. El gallego Manuel Fraga hacía las veces de ministro de Información y Turismo y se propuso hacer de España el paraíso del sol y la playa mediante el eslogan ‘Spain is different’.

En la Península, Benidorm es sin duda el mayor exponente de aquella época. En Tenerife, existen varias zonas que reflejan de un modo cristalino aquella década. Bajamar es una de ellas. Este pequeño núcleo vacacional, perteneciente al municipio de La Laguna, es hoy el símbolo de una idea en decadencia. Los hoteles lucen telarañas y sus fachadas se deterioran por el paso del tiempo, pero sobre todo por el desuso.

Bien es cierto que durante los meses de verano la zona se llena de familias que disfrutan de las aguas de sus famosas piscinas. Tampoco es menos cierto que todavía sobreviven en la zona varios restaurantes e incluso un pequeño establecimiento que pasa por ofrecer los mejores bocadillos de la isla. Pero Bajamar ya apenas atrae turismo extrainsular, a diferencia de lo que sucedía en aquellos años 70.

En cierto sentido, la zona ha corrido la misma suerte –o mejor dicho, la misma mala suerte- que el cercano Puerto de la Cruz, cuyo trono turístico ocupan hoy las masificadas costas de Arona y Adeje. No obstante, existe una diferencia evidente: el Loro Parque atrae bastantes más turistas que unas piscinas naturales.

Aunque tal vez no sea del todo malo disfrutar de baños tranquilos sin la necesidad de estar pendiente de ese hijo o ese nieto. Sí, posiblemente sea esa calma la que ha convertido a las Piscinas de Bajamar en un lugar muy especial para los tinerfeños.

Foto Vía: Fotos Aéreas de Tenerife

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top