Exposición Memorias del Teide, en el MCC

planetario

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (MCC), inaugurará el próximo 1 de Octubre, a las 21:00 horas, la exposición Memorias del Teide, dedicada a la historia del observatorio de Izaña (en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide). Esta exposición, organizada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife en colaboración con el MCC, fue presentada anteriormente en la sala de arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife) en Octubre del año 2008.

Aquí podremos conocer la historia e influencia de la Astronomía en Canarias, desde sus inicios en el siglo XIX con las primeras expediciones al Teide, en busca de cielos claros, lejos de la contaminación lumínica de las cuidades, hasta la implantación del actual Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

También se dedica un apartado a la importancia del Parque Nacional de las Cañadas del Teide como lugar de estudio, tanto en el campo de la astronomía como en la geología, meteorología, vulcanología y botánica y su posterior consolidación con la construcción de diferentes centros de estudio.

IAC

Como parte fundamental de esta historia, hay que destacar el eclipse total de Sol (2 de Octubre de 1959) y que fue visible en todo el archipiélago, atrayendo a científicos, astrónomos y también aficionados de todo el mundo. Poco después se empezó a pensar en la construcción de un observatorio permanente, pero la Primera Guerra Mundial daría al traste con esta idea.

En 1964 se instaló el primero de los telescopios (para el estudio de la luz zodiacal) y después irían llegando otros muchos, procedentes de todo el mundo. Actualmente cuenta con 18 módulos de observación, desde telescopios ópticos hasta radio-telescopios, algunos completamente automatizados y otros que requieren de la presencia humana. El observatorio del Teide depende del  Rectorado de la Universidad de la Laguna.

La exposición permanecerá abierta entre el 1 de Octubre hasta el 29 de Noviembre del 2010, en horario de Martes a Domingo entre las 09:00 y las 19:00 horas. Cierra los Lunes.

Foto 1 vía: museosdetenerife

Foto 2 vía: aserrano

Tags:

Imprimir


Top