El Teatro Guimerá en Santa Cruz

teatro guimera

El Teatro Guimerá se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y tiene la particularidad de ser el más antiguo de Canarias. Diseñado en 1849 por Manuel de Oraá (quien también estuviera al cargo del diseño del Parlamento de Canarias), este teatro se inauguró dos años después (en 1851), antes incluso de terminarse las obras. Numerosas reformas posteriores dejarían, de su aspecto original, nada más que el exterior.

El edificio se asienta sobre un antiguo convento de la orden de los Dominicos, que pasó a subasta pública debido a la desamortización de Mendizabal, durante el reinado de Isabel II. Debido a esto, en sus orígenes se lo conocía como el Teatro Isabel II.

En el año 1924, muere en Barcelona el dramaturgo Ángel Pío Juan Rafael Guimerá Jorge, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1845 y se toma la decisión de ponerle su nombre al Teatro, nombre que ha conservado hasta nuestros días. También fue la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta el 2003, cuando se terminaron las obras del Auditorio de Tenerife.

guimera

Innumerables compañías de danza y ballet, orquestas, congresos y distintos actos públicos se han celebrado entre sus paredes, a lo largo de más de un siglo y medio de historia. Aquí se celebran anualmente algunos actos del Carnaval de Santa Cruz y una buena parte del Festival de Música de Canarias.

Actualmente es la sede de la Tenerife Film Orchestra & Choir, una orquesta de carácter privado dedicada exclusivamente a la producción de bandas sonoras para películas y otras clases de espectáculos. Esta orquesta, compuesta por 85 músicos y 44 intérpretes en su conjunto coral, trabaja de manera esporádica, según los proyectos que se les asignen.

Aparte de las actuaciones que organiza, el teatro se puede visitar en horario de 9:00 a 15:00 horas (en horario de Invierno) y de 9:00 a 14:00 (durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre).

Información Práctica:

Dirección: Plaza Isla de la Madera S/n, 38003, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono de Información: 902 364 603
Taquilla: 922 51 175
Email: infoguimera@sctfe.es

Foto 1 vía: elsenderodetenerife

Foto 2 vía: tenerifefilmorchestra

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top