El Mirador de la Garañona en El Sauzal

mirador-de-la-garanona-1

Esta semana pasada aproveché el magnífico tiempo que nos ha hecho en el norte de la isla para visitar el Parque – Mirador de la Garañona en El Sauzal, un precioso enclave que, sobre todo, ofrece unas maravillosas vistas de toda la costa tinerfeña, tanto hacia el sur como hacia el norte.

Situado en medio del Puerto de la Cruz y de Santa Cruz (a apenas 19 kms. del primero y 22 kms. del segundo), El Sauzal es un tranquilo pueblo levantado sobre las laderas de la abrupta costa formado por casas familiares y en su parte final, la más baja y cercana al mar, por chalets y casas de reciente construcción y alto standing. No tiene demasiado que ofrecer, turísticamente hablando, más allá de su iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVI, sino más bien el entorno en el que se encuentra enclavada entre tres espacios naturales protegidos, el de Las Lagunas, el de la Costa de Acentejo y el de los Acantilados del Sauzal y Tacoronte.

vistas-desde-el-sauzal

Sin embargo, si recorréis toda la carretera que cruza el pueblo hasta su punto más cercano al mar, llegaremos al que, para mi gusto, es el lugar más bello de este pequeño municipio: el Mirador de la Garañona, donde se construyó un agradable e íntimo parque distribuido en diferentes terrazas a varios niveles conectadas por escaleras y rampas.

Aparte de las vistas mencionadas sobre la escarpada costa del Acentejo, el Mirador se alza a casi 300 metros sobre el Océano Atlántico en balcones colgantes sobre el acantilado donde la vegetación es abundante e incluso hay vestigios del pasado aborigen de la isla.

mirador-de-la-garanona-2

El mirador tiene una superficie de mil quinientos metros cuadrados con jardines de buganvillas, jacarandas, palmeras canarias (cómo no) y strelitzias. Color y alegría para acompañar al histórico elevador de la Garañona que aún se mantiene allí, justo a la entrada del parque, con el que, desde 1956, se subía arena de la playa. Sin embargo, curiosamente, este elevador sólo estuvo en funcionamiento una semana pues la Marina prohibió su uso al encontrarse una de sus partes en lo que entonces era el límite marítimo que pertenecía a la Marina española.

mirador-de-la-garanona-3

Es ésta una visita que os recomiendo a modo de escapada. Si tenéis una hora y ganas de conducir, acercáos hasta el Sauzal y disfrutad del agradable paseo que ofrece este parque. Y luego, cómo no, aprovechad de que es ésta una zona rica en guachinches y típica comida canaria.

flora-en-el-sauzal

Tags:

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Gustavo dice:

    Este lugar tiene un encanto sobrenatural…. Hay cada atardecer ahí…..

  2. Javier Gómez dice:

    Pues sí. Cuántos miradores especiales con vistas a los acantilados hay en el Norte de la isla…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top