El municipio de Fasnia

Municipio de Fasnia

En la vertiente sur de la isla, limitando al norte con Güimar, al noroeste con La Orotava y al sur con Arico, se encuentra el municipio de Fasnia. Desde su cota más alta que alcanza los 2.400 metros (en la Montaña Abreu) hasta el mar, aquí podemos encontrar paisajes volcánicos, playas de arena negra entre roques y acantilados o hermosos barrancos salpicados de vegetación.

Estas tierras, antes de la conquista, pertenecieron al menceyato de Güimar y existen yacimientos arqueológicos en los barrancos de Los Muertos y Herques (que limita con Güimar). Aunque bastante árido en sus medianías, la mayor parte del terreno de Fasnia (la zona alta) pertenece al Parque Natural de la Corona Forestal, abarcando zonas de pinar y llegando a la altitud en la que éstos son sustituidos por las retamas.

Descripción de Fasnia

Este municipio posee dos espacios naturales protegidos, uno es el Acantilado de la Hondura en la costa (como sitio de interés científico) donde encontramos algunos ejemplares de la piña de mar (en peligro de extinción) y el otro es el Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güimar, donde podemos encontrar algunos endemismos de canarias y curiosas formaciones rocosas de origen volcánico.

En la costa, encontramos los barrios de Las Eras en el extremo sur y Los Roques en el extremo norte, separados por el Acantilado de La Hondura. Siguiendo hacia el norte desde Las Eras, encontramos los barrios de la Cruz del Roque, La Sombrera, La Sabina Alta y La Zarza, para luego internarnos en la zona alta pasando por la Fuente Nueva.

Barrio de Los Roques en Fasnia

El pequeño barrio de Los Roques recibe su nombre de los riscos que guardan sus playas y que se han convertido en un símbolo representativo de Fasnia. Al norte de este barrio se encuentra el pueblo de Fasnia, principal núcleo de población del municipio. Aquí se asienta su Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Joaquín, erigida en 1918 tras el incendio que destruyó la antigua Ermita de San Joaquín, hoy conocida como la Iglesia Vieja y construida en el siglo XVII.

Para seguir recorriendo la isla: otros municipios de Tenerife

Fotos de fotosaereasdecanarias

Tags:

Imprimir


Top