Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila

Museo Etnográfico Cha Domitila Arguayo

Si estás de paso por Arguayo, núcleo poblacional que se encuentra dentro de los límites del municipio sureño de Santiago del Teide, aprovecha para visitar el Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila y conocer de cerca la alfarería y las costumbres canarias más tradicionales, incluyendo piezas de origen bereber. Abierto al público desde 1986, adoptó el nombre de Cha Domitila en homenaje a una de las alfareras más famosas y antiguas del lugar.

Nada más llegar vas a descubrir que este Centro se encuentra ubicado en un antiguo caserío que, si bien ha sido reconstruido y adaptado para este fin, sigue conservando lo básico, la arquitectura típica canaria, dentro de la cual encontramos el edificio principal construido en forma de L, un patio central con una fuente, y todo adornado con flores y aparejos antiguos de alfarería. El encargado de la adaptación de esta antigua casa rural fue el lanzaroteño Luis Ibáñez.

Museo Etnográfico Cha Domitila Arguayo

Durante tu visita podrás observar las técnicas de elaboración, modelado, secado y horneado del barro, procesos en los que comparte protagonismo con otros elementos como almagre o aceite. Y todo esto de forma manual, sin más ayuda que la de algún raspador o cortador.

Museo Etnográfico Cha Domitila Arguayo

Sin duda, una visita interesantísima para los apasionados de la alfarería en general y de la cultura canaria en concreto.

  • Información práctica:

– Dirección: Carretera General de Arguayo, 35, Santiago del Teide.

– Horario: Está abierto de Martes a Sábado, en horario de mañana de 10:00 a 13:00, y en horario de tarde de 16:00 a 19:00.

– Teléfono de contacto: 922 863465.

Cha Domitila

Cha Domitila te espera

Fotos Cortesía de: Sacanarias

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top