Reserva natural especial del Chinyero

chinyero

Hace poco más de un siglo, la isla de Tenerife vivió durante nueve largos días las últimas erupciones volcánicas registradas hasta la fecha. Desde entonces, el volcán Chinyero, protagonista en aquellos días de actividad volcánica, permanece en silencio, aunque los tinerfeños lo siguen mirando de reojo, no vaya a ser que le de por despertar.

Este volcán se encuentra dentro de un espacio protegido conocido como la Reserva natural especial del Chinyero. Esta reserva, cuyo epicentro es el cono volcánico que alcanza los 1.500 metros de altura, ocupa más de 2 mil hectáreas, algunas de las cuales pertenecen a los municipios Santiago del Teide, El Tanque y Garachico.

El de Chinyero no es el único volcán que encontramos en este espacio protegido, ya que aquí también se haya el volcán conocido popularmente como Arenas Negras. La erupción de este volcán a principios del siglo XVIII destruyó parte de la población de Garachico, si bien, como en el resto de erupciones acaecidas en la historia, no hubo que lamentar víctimas.

La reserva cuenta con una zona de especial protección para las aves, pero el principal interés científico de este lugar radica en los materiales basálticos que conforman el suelo de este lugar, y que permiten el estudio de la sucesión ecológica.

Turísticamente hablando, estamos ante un entorno de gran belleza paisajística, donde destacan las cumbres de los volcanes y la visión del cercano Teide. En el paisaje destaca el contraste entre el color verde de los bosques de pinares y los colores negro y rojizo de la tierra donde se asientan, tierra con restos de lava.

Hacer senderismo o montar en mountain bike por la ladera de este volcán es una actividad bastante divertida. Podemos seguir la ruta que va desde Garachico hasta la Ermita de San Francisco en el Caserío de La Montañeta. Es una ruta lineal en subida de unos 13 kilómetros, donde se aprovechan las coladas de lava como caminos, perfectamente delimitados.

Foto Vía Algargos

Tags: ,

Imprimir


Top